Comparecencia en el Parlament

Bauzá afirma que votará a Isern y elude pronunciarse sobre el veto a Gijón

Defiende la candidatura aprobada por el partido en Mallorca y rechazada por el PP nacional pero no cree "oportuno" hacer "comentarios" - Se escuda en la "prioridad" de las elecciones generales para no opinar sobre la crisis del partido en las islas

19.11.2015 | 02:09
Bauzá, ayer en el Paralment escuchando las preguntas que le dirige David Abril (Més).

Justifica su labor en el Senado con el yihadismo

  • El expresident José Ramón Bauzá utilizó ayer en el Parlament el terrorismo yihadista para justificar que su única intervención en la Cámara Alta desde que fue elegido senador autonómico haya sido para defender los presupuestos del ministerio de Defensa. Bauzá compareció en el Parlament para explicar su labor como senador autonómico. Ante las duras críticas en especial de David Abril (Més), a las que se sumó Aitor Morrás (Podemos), al considerar que su papel en la comisión de Defensa del Senado no tiene nada que ver con la defensa de Balears para la que nombrado, sostuvo que "lo que más preocupa a todos los países democráticos ahora" es la "defensa del país" ante el terrorismo yihadista. "Me sorprende que a usted no le preocupe", espetó a Abril.

El expresidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que votará "sin ningún tipo de dudas" al exalcalde Mateo Isern en las próximas elecciones generales, a la vez que eludió pronunciarse por el veto del PP nacional a Álvaro Gijón para ocupar el cuarto puesto de la candidatura popular. No obstante, Bauzá dejó claro que él defiende la "votación democrática" de la Junta del PP de Mallorca que aprobó la candidatura popular después rechazada por el Comité Electoral nacional del partido en lo que se refiere a Gijón.

"No veo oportuno hacer ningún comentario", dijo Bauzá tras asegurar que "por encima de todo está el proyecto" y que "lo más importante e inmediato" son las elecciones generales del 20 de diciembre. Bauzá contestaba así en los pasillos del Parlament, donde compareció en comisión para explicar sus actuaciones como senador autonómico, al ser preguntado por las declaraciones de Gijón en las que afirmaba que a él no le conocen en Madrid y que "alguien ha tenido que ir y contar una serie de motivos que han creído" en la dirección nacional del partido para rechazarlo como candidato.

El expresidente se limitó a comentar que esas son declaraciones de Gijón sobre las que él no opina, al igual que eludió pronunciarse sobre la crisis interna en el PP balear argumentando que lo importante ahora para el partido es "centrarse" en las próximas elecciones generales y "trabajar para que Mariano Rajoy siga siendo presidente" al considerar que "España necesita la estabilidad de un Gobierno del PP".

No obstante, en lo que se refiere a la confección de la candidatura electoral del PP balear, insistió en defender el sistema de selección de los candidatos en las islas y recordó que él fue el primer presidente del PP que defendió las primarias en base a "un militante, un voto", ya que "cuanta más participación, mejor". Sin embargo, no quiso opinar sobre la decisión del Comité Electoral del PP nacional, órgano que tiene la última palabra sobre las listas electorales del partido.

Gijón fue el elegido por el líder del PP palmesano. José María Rodríguez, para intentar frenar la candidatura de Isern como cartel electoral del partido en las islas con el apoyo del sector crítico a Bauzá. Se da por hecho que el expresidente, cuyas malas relaciones con el exalcalde son públicas, se alió con Rodríguez, lo que no evitó que Isern se impusiera para ser el candidato.

Gijón quedó relegado al cuarto puesto de la lista, con el que es improbable que obtenga un escaño. A pesar de eso, cuando las candidaturas aprobadas en Balears llegaron al Comité Electoral nacional del partido llegó la sorpresa en forma de rechazo a la inclusión de número dos de Rodríguez en el PP de Palma. Los rodriguistas dirigen hacia los críticos sus sospechas respecto a quién influyó para este veto liderados por Isern y Biel Company, quien se postula para ser el presidente del PP balear. Los críticos, sin embargo, lo niegan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine