Presupuestos autonómicos 2016

Los presupuestos del Pacto superan su primera votación en el Parlament

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de la oposición con el apoyo de Podemos a las grandes cifras del Govern aunque presentará enmiendas parciales

18.11.2015 | 01:44
Los presupuestos del Pacto superan su primera votación en el Parlament

El dato

  • El Parlament aprueba las cifras globales

    Tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, El Pi y Ciudadanos a los presupuestos del Govern para 2016, el pleno del Parlament aprobó las cantidades globales de los presupuestos, con el apoyo de nuevo del PSOE, Més y Podemos. Así, el presupuesto de la Comunidad para el próximo año quedó fijado en 4.219 millones de euros, lo que supone 205,3 millones más que este año, con un incremento del 5,09%. Las empresas públicas tendrán un presupuesto global de 390 millones, a los que se suman 74,5 millones de los consorcios de la Comunidad y 67 millones de las fundaciones. El presupuesto del Ibsalut quedó fijado en 1.362 millones de euros. Los presupuestos se aprobarán definitivamente en diciembre, en el pleno que se celebrará los días 21, 22 y 23.

Los presupuestos de la Comunidad para el próximo año superaron ayer su primera votación parlamentaria con el rechazo por parte de los partidos del Pacto a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, El Pi y Ciudadanos. Las grandes cifras de las cuentas elaboradas por el Govern quedaron fijadas con el rechazo de la oposición y el voto a favor de los partidos del Govern (PSOE y Més) y de Podemos, que mostró su respaldo global a unos presupuestos con los que, si bien dejó claro que no convencen en su totalidad al partido de los círculos, sí suponen "salir de la larga noche de recortes de la pasada legislatura, con el Govern de Bauzá para el que todo era recortable", según resaltó la portavoz del partido, Laura Camargo.
La dirigente de Podemos centró el grueso de su intervención en atacar al PP, aunque reiteró que los presupuestos del Govern son "mejorables" y que su partido presentará enmiendas parciales para cambiar varias partidas con el fin de que supongan una mayor apuesta por "el cambio de modelo productivo", no se mantengan los recortes de la pasada legislatura en áreas como cultura o que se rebaje la cantidad destinada a los centros de educación concertados. A ello añadió que el voto de Podemos en contra de las enmiendas a la totalidad está "condicionado a la auditoría ciudadana de deuda" ya que "lo peor no es tener que pagar sino no saber a qué bolsillo han ido" los fondos que han elevado la deuda de la Comunidad autónoma hasta los 9.000 millones de euros.
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera sostuvo que las cuentas del Govern son "los presupuestos más sociales de la historia de Balears" y responden al mandato de las urnas, que decretaron un claro "giro a la izquierda". Cladera defendió los presupuestos como la "herramienta" política para transformar la sociedad, con el primer objetivo de combatir "la desigualad y la pobreza", además de "devolver" a los ciudadanos los derechos perdidos en la pasada legislatura con el Govern del PP y "rescatar a la ciudadanía".
"Ni ustedes mismos se creen estos presupuestos", replicó a Cladera la portavoz popular, Marga Prohens para quien las cuentas del Govern son "ficticias" y el Ejecutivo "sabe que no los cumplirá". Resumió los presupuestos del Pacto como "más impuestos, más deuda descontrolada, menos consumo y más paro". Además, criticó especialmente el "considerable" aumento de los impuestos que afectará "a todos los ciudadanos" y no solo a las rentas más altas, una crítica en la que también incidieron el líder de El Pi, Jaume Font, y el de Ciudadanos, Xavier Pericay.
Tanto Cladera como los representantes del PSOE, Més y Podemos replicaron que es el PP el que más presión fiscal ha aprobado y lo hecho con impuestos indirectos, que afectan a todos los ciudadanos, mientras que la subida prevista por el Govern afectará sólo a las "retas más altas" que, según sostuvieron, son una minoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine