Un estudio científico ha recogido datos a lo largo de siete años en Mallorca que evidencian la erradicación de un hongo patógeno que afecta a los anfibios en el medio natural, y que amenazaba de extinción al sapillo balear conocido como "ferreret" (Alytes muletensis).

Los resultados de este estudio, obtenidos por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) y el Imperial College y publicados hoy en "Biology Letters", son la primera evidencia de la erradicación del patógeno que causa la quitridiomicosis que afecta a los anfibios, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Los científicos han concluido con éxito el estudio que han llevado a cabo en Mallorca durante siete años, en el que por primera vez se ha conseguido erradicar el Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), el hongo causante de la quitridiomicosis, una enfermedad que afecta a más de 700 especies de anfibios.

Esta enfermedad ha provocado el descenso de poblaciones de estos animales en todo el mundo y ha extinguido casi doscientas especies.

Para erradicar la presencia del hongo se han aplicado tratamientos antifúngicos a los renacuajos de "ferreret", especie endémica de la isla de Mallorca, que actualmente han logrado desinfectar cuando se encuentra en el medio natural.

El investigador del MNCN Jaume Bosch ha explicado que "la combinación del tratamiento de los renacuajos con una descontaminación del ambiente ha conseguido erradicar la infección de poblaciones de ferreret, parece que de manera permanente".

Esta es la primera vez que la quitridiomicosis ha eliminado, de manera satisfactoria, en una población salvaje durante un periodo largo de tiempo.

on la erradicación de este hongo culminan las tareas que comenzaron hace más de quince años los investigadores del MNCN cuando descubrieron el primer brote de la enfermedad en Europa.