El salto del juez Juan Pedro Yllanes a Podemos ha sorprendido al resto de partidos políticos y provocado distintas reacciones, incluso dentro de los podemistas, algunos de los cuales han acogido con cierto malestar la incorporación estrella. La izquierda lo valora, mientras que el PP balear considera que la independencia y neutralidad del magistrado han quedado en entredicho: "Habla por sí mismo", dijo ayer sobre el fichaje la portavoz de los conservadores en el Parlament balear, Marga Prohens.

La popular mostró "todo el respeto por esta decisión" de Yllanes, pero "creo y quiero seguir creyendo en una Justicia apolítica e imparcial, y que juzgue a todos por igual", reivindicó a continuación.

Con su decisión de ser el cabeza de lista por las islas de Podemos, el magistrado "muy apolítico no debía de ser para tratar un asunto tan importante como el caso Nóos", sentenció la diputada del PP. Ante el sí de Yllanes a la formación de Pablo Iglesias, "no sé dónde está esta imparcialidad de la Justicia", se preguntó en voz alta Prohens.

La popular concluyó en tono irónico que fichajes como el del juez de la Audiencia de Palma "forman parte de la selección de candidatos que está haciendo Podemos por todas las Comunidades".

"Que cada partido fiche a quien pueda", opinó sobre la cuestión el líder de El Pi, Jaume Font, que competirá con el juez al ser también candidato a las generales. Por parte del PSIB-PSOE, el diputado Andreu Alcover manifestó que su partido "no tiene una línea especial a favor ni en contra". "Nos parece bien que la gente demuestre interés y fiche por la política", abundó, y más si son perfiles "independientes". Para Alcover, "cuanta más gente interesada en política, mejor, cuanto más se prestigie la política, mucho mejor".

"Me parece bien que la gente de cualquier ámbito -empresarial, judicial, económico...- se meta en política", reflexionó Biel Barceló. El coordinador general de Més per Mallorca añadió que el currículum del número uno de Podemos "no preocupa" a su formación, en el sentido de restarle votos. Si bien señala que el electorado de Podemos resulta "próximo" a Més, ante los próximos comicios este partido "tiene un perfil votante muy nuestro", se muestra convencido Barceló.

Ya en una lectura más interna, "choca un poco que en Podemos renuncien a los resultados de sus primarias por poner a un candidato estrella, pero bueno, en todo caso es una cuestión suya", aseveró. Barceló se refiere al desbanque de la menorquina Mae de la Concha, que fue elegida por las bases podemistas para ser la cabeza de lista, y que ahora será relegada al segundo puesto para que el juez pueda ir en el número uno.

La designación como candidato del presidente del tribunal que sentenciará a la Infanta ha causado también cierto revuelo interno en Podemos. Cargos destacados del partido han expresado su disconformidad con el hecho de que se haya ninguneado el resultado de las primarias.

En cualquier caso, la cúpula de Podemos considera un éxito el fichaje de Yllanes. No solo por el impacto mediático de la jugada sino también porque refuerza al líder balear, Alberto Jarabo, ya que ésta compensa el no del magistrado José Castro y a nivel estatal la caída de las listas de los juristas Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez, apadrinados por Pablo Iglesias y que han sido un golpe para él.