Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Miguel Maté: "La sensación de montaña rusa que se vive en la Bolsa va a continuar"

"España ofrece una magnífica oportunidad a los inversores en cuanto se despejen incertidumbres"

José Miguel Maté: "La sensación de montaña rusa que se vive en la Bolsa va a continuar" José Miguel Maté señala la necesidad de asumir algunos riesgos para rentabilizar el ahorro.

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, defiende en Palma un cambio en la forma de gestionar el ahorro.

-Con la volatilidad que se ha vivido este año en la Bolsa, intente convencerme de que es bueno invertir en el parqué.

-Hay muchos argumentos, y el primero es que la rentabilidad que se obtiene hoy en cualquier activo libre de riesgo, ya sea Letras del Tesoro o depósitos bancarios, prácticamente está en cero. Si se quiere una rentabilidad, es necesario asumir algo de riesgo, aunque eso no significa meterte al 100% en Bolsa. La ventaja es que podemos invertir en cualquier parte del mundo y en cualquier activo, y ahí es donde entra el asesor financiero para buscar las oportunidades que existen a nivel mundial. Un ahorrador que desea una rentabilidad, aunque sea moderada, en una cartera como las que gestionamos nosotros, invirtiendo en renta fija y un poco en renta variable, estaría obteniendo en lo que va de año un 3%. Si hablamos de las carteras arriesgadas, la rentabilidad se movería cerca del 10%. Y en medio tenemos carteras del 6%. Hay oportunidades en todo el mundo, y se pueden conseguir buenas rentabilidades sin riesgos excesivos, pero de la mano de expertos.

-¿La enorme inestabilidad bursátil que hemos vivido en 2015 se va a mantener en el tiempo?

-Sin duda alguna. El que quiera rentabilidad tiene que estar dispuesto a asumir riesgo, y ese riesgo hoy es mayor. La volatilidad está aquí para quedarse. Esa sensación de montaña rusa va a continuar. Cuando hay mucho dinero buscando rentabilidad y sabe que tiene que asumir algo de ese riesgo, se asemeja al niño pequeño que juega con las olas y que retrocede cuando éstas se acercan. Y hablo no de pequeños ahorradores, sino de grandes inversores internacionales. Cuando viene una situación difícil, el inversor sale, igual que entra de forma masiva cuando el entorno es favorable.

-El dinero es cobarde.

-Sí, y más cuando hay factores internacionales que complican mucho la toma de decisiones, con Bancos Centrales que están inyectando dinero de forma masiva para intentar sacarnos de la crisis, cuando hay políticas monetarias que ya no dan más de sí y hay que buscar otras distintas... Eso mete mucho ruido en el mercado.

-Ahora tenemos, como fenómeno a más largo plazo, la inseguridad generada por la situación internacional, con el atentado de París como ejemplo. Y a más corto plazo y en el ámbito nacional, la situación de Cataluña y las elecciones generales del 20 de diciembre. ¿Como lo viven los mercados?

-Desgraciadamente, el tema del terrorismo radical no es nuevo y va a seguir estando ahí. Es algo con lo que tenemos que vivir. El impacto que eso tiene sobre el ánimo de los inversores puede fluctuar, pero no es muy importante. Puede afectar a sectores o países concretos, pero de forma puntual. Respecto a nuestro país, llevamos un año muy duro desde el punto de vista de los inversores, lo que explica que la Bolsa española sea la que peor comportamiento ha tenido en Europa. El tema de la banca sigue pesando, al igual que el de Latinoamérica, sobre todo el caso de Brasil y su influencia en el Santander y en Telefónica. Respecto a las elecciones, lo que hace es ralentizar la toma de decisiones por el entorno de incertidumbre. En Cataluña, los efectos no son solo lo que no llega, sino también lo que se va, con la salida de empresas. En cualquier caso, y ante las elecciones del 20 de diciembre, creo que se ha diluido mucho el miedo a la radicalización de la política que había hace unos meses, cuando se temía la llegada de un Gobierno dirigido por la extrema izquierda. Pero la incertidumbre no gusta a los mercados.

-Hay analistas que aconsejan apostar a partir de ahora por España al considerar que ya ha sido suficientemente penalizada por los mercados.

-España, en cuanto se eliminen incertidumbres, por crecimiento y por valoración de sus empresas, es una magnífica oportunidad.

-¿Qué productos recomienda según el tipo de inversor?

-El vehículo recomendado para todo aquel que tiene ahorros es el fondo de inversión, porque se pueden gestionar de manera activa sin tener coste fiscal. Se puede pasar de un fondo a otro sin tributar. Eso con independencia de que se pueda complementar ese ahorro con otras fórmulas. Para un ahorrador conservador, lo que recomendamos es diversificar en distintos activos de renta fija sin demasiado riesgo para alcanzar rentabilidades del 1% o el 2%, y eso complementado con productos mixtos en manos de un gestor, que pueden alcanzar el 3%. Hoy hay que invertir más en Europa, por ser la zona con mejores perspectivas en términos relativos para las empresas.

-¿Es necesario contar con planes de jubilación?

-Es evidente. Aun en el improbable caso de que a partir de ahora todo vaya bien, vamos a vivir más tiempo y vamos a tener que enfrentarnos a enfermedades, por lo que vamos a necesitar un complemento a la jubilación. Es importantísimo ahorrar para el futuro. Lo que paga la Seguridad Social respecto al salario medio está en España en torno a un 70%, que es altísimo, pero en Europa esa tasa media es de un 40%, y vamos atender a eso. La prestación de la Seguridad Social se va a ir ajustando a la situación demográfica que hay en España. La necesidad de complementar con ahorro privado resulta evidente. No es meter miedo, sino que es una realidad.

-Usted defiende la inversión socialmente responsable y destaca la rentabilidad que aporta.

-Sí. Nosotros trabajamos con unas 15 gestoras con este tipo de productos. Y la buena noticia es que su rentabilidad ha sido igual o incluso un poco mejor que la de los fondos tradicionales. Se trata de empresas que se preocupan por el buen gobierno corporativo, por el cuidado del medio ambiente, por las políticas de recursos humanos, es decir, su objetivo es a largo plazo y no miran la inmediatez de los resultados, lo que supone que crean valor y a largo y medio plazo generan una rentabilidad financiera tan positiva o incluso mejor que otras.

-Han abierto una oficina en Palma. ¿Qué expectativas tienen en el mercado balear?

-Somos corredores de largo lazo. Estamos convencidos de que hay muchos ahorradores que tienen un patrimonio que se ha gestionado de manera poco acertada y que se han dado cuenta de que el método tradicional de gestión de ese capital no es el correcto. Las entidades tradicionales no ofrecen un asesoramiento financiero especializado. Nos consta que en Balears hay un volumen importante de personas en esta situación y que buscan alternativas. Venimos ahora porque hemos encontrado a un equipo adecuado.

-¿El tópico de Balears como líderes en la salida de la crisis está justificado?

-Sí, Balears aparece en los puestos de cabeza y es algo que se ve en todos los datos.

Compartir el artículo

stats