Atentado múltiple en Francia

Dos residentes en Palma estaban en la sala Bataclan durante el ataque

Se trata de 2 ciudadanos venezolanos que trabajan en una delegación palmesana de la multinacional informática Concatel - Sven Silva está desaparecido y su amigo Alfredo Reyes sigue en París, adonde acudieron juntos al concierto, buscándole

17.11.2015 | 02:41
De izquierda a derecha: Sven Alejandro Silva Perugini, Félix Salazar y Alfredo Reyes.

El dato

  • Las islas refuerzan la seguridad en lugares de gran afluencia

    La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, recordó ayer, durante el minuto de silencio en repulsa por los atentados de Francia, que el Consejo de Seguridad Nacional se reunió el pasado sábado en Moncloa y acordó el mantenimiento del nivel 4 de Alerta Antiterrorista, un nivel que se estableció el pasado 26 de junio tras varios atentados padecidos en Túnez, Francia y Kuwait, y se ha mantenido inalterable desde entonces. "Nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mantienen este nivel de alerta 4 con refuerzos de seguridad en aquellos puntos que son considerados más vulnerables o de gran afluencia de público, como son las infraestructuras críticas como puertos y aeropuertos y también lugares de concentración multitudinaria", explicó la delegada
    Palmer.

Los asistentes al concierto

  • Sven Alejandro Silva Perugini: Permanece desaparecido desde que sus dos amigos con los que acudió al concierto en la sala-teatro Bataclan le perdieron de vista. Algunos de los heridos en este brutal ataque continúan inconscientes en los hospitales.
     
  • Félix Salazar: Recibió un disparo en el estómago que le afectó al hígado. Al parecer, su amigo Alfredro Reyes ayudó a evacuarlo de la sala de conciertos y le puso en manos de los servicios sanitarios. Ha sido operado y está fuera de peligro.
     
  • Alfredo Reyes: A la espera de conocer el paradero de Sven, es el único que ha salido indemne de los atentados. En un gesto que le honra, permanece en París buscando a su amigo desaparecido.

Lo que iba a ser un fin de semana de diversión disfrutando de la contundente música de la banda norteamericana de metal rock Eagles of Death Metal se convirtió en una pesadilla para tres venezolanos, dos de ellos residentes en Palma, y el tercero en la capital gala.

El balance da fe de ello: Sven Alejandro Silva Perugini se encuentra desaparecido en estos momentos; su compañero de trabajo en Palma, Alfredo Reyes, permanece en la capital gala intentando averiguar cuál es el paradero de su amigo y el tercero en discordia, Félix Salazar, residente en París y amigo de los dos primeros, fue uno de los heridos en la acción terrorista que se fijó como objetivo el teatro Bataclan donde se celebraba el concierto para castigar a esos "idólatras" que simplemente estaban disfrutando de una velada musical.

Los dos residentes en Palma, Sven Silva y Alfredo Reyes, trabajan en la empresa de informática Concatel y en estos momentos estaban realizando dos o tres proyectos de desarrollo para el grupo Barceló Viajes, según explicó a este diario su responsable de comunicación, Ricardo Fernández, que recalcó que no se trataba de empleados suyos sino de trabajadores de una empresa subcontratada por el holding turístico para que les desarrolle dos o tres programas informáticos.

El grupo Barceló, como el resto de empresas e instituciones de las islas, paró ayer por espacio de un minuto a los doce del mediodía para homenajear y recordar a las víctimas de los ataques terroristas perpetrados el pasado viernes en París.

Desde el grupo Barceló no quisieron comentar nada del paradero o del estado de los empleados de Concatel que colaboraban con ellos y remitieron al responsable de esta última empresa en Palma, Antoni Antich, para que proporcionara más detalles.

Puestos en contacto con Antoni Antich, éste confirmó, como ya publicaba este diario en su edición de ayer, que Sven Silva se encuentra aún en paradero desconocido y que su otro trabajador afectado por el atentado, Alfredo Reyes, se encontraba ileso aunque ha solicitado permiso a su empresa para continuar en París buscando a su amigo, todavía desaparecido a la hora de redactar esta información.

Según confirmó Antich, ambos amigos partieron el viernes desde Palma con destino a París para disfrutar del concierto de Eagles of Death Metal y del fin de semana en la capital gala. Allí habrían quedado en encontrarse con Félix Salazar, otro amigo venezolano residente en la urbe francesa, que acudió con ellos al espectáculo musical.

Allí estaban cuando al menos tres terroristas integristas islámicos accedieron al local a cara descubierta con fusiles de asalto y disparando sobre todo lo que se movía al grito de Alá es el más grande. Al parecer, según reveló Antoni Antich, Alfredo Reyes fue el único de los amigos que resultó ileso en el ataque mientras que Félix Salazar sufrió un tiro en el estómago que le afectó al hígado aunque pudo ser evacuado a un hospital donde fue intervenido y en estos momentos se encuentra fuera de peligro.

Ayudó a evacuar al herido

Un medio de comunicación venezolano, El Universal, matizaba que Alfredo Reyes, que consiguió salir ileso del tiroteo infernal que se desató en el teatro Bataclan, pudo ayudar a Félix Salazar a abandonar el recinto y ser atendido por los servicios de emergencia tras ser herido por los fanáticos atacantes.

"Sí, ambos se tenían que reincorporar a su puesto de trabajo hoy (por ayer, lunes), pero hemos podido hablar con Alfredo Reyes, que nos ha comunicado que se quiere quedar unos días más en París hasta saber qué es lo que ha pasado con su compañero Sven. Lógicamente, no le hemos puesto ningún inconveniente y le hemos dicho que se quedé allí todo el tiempo que estime necesario", subrayó Antoni Antich.

Concatel Palma también se ha ofrecido a ayudarle en lo que precise y le ha puesto en contacto con su central radicada en la capital parisina con este mismo fin. Asimismo, le han recordado la ayuda que podría recabar para la búsqueda de su amigo de las embajadas de Venezuela y de Italia en París ya que, recordaron, Sven Alejandro Silva Perugini goza de esta doble nacionalidad.

En este mismo sentido se pronunció la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, que aseguró ayer durante la concentración ante Delegación que va a ponerse en contacto con la familia del venezolano desaparecido aunque solo sea para aconsejarles que recaben la colaboración del consulado y de la embajada venezolana en España.

Antich añadió que los dos venezolanos residentes en Palma que trabajan en su empresa no tenían familia aquí y que sabía que, en todo caso, una madre y una hermana de Sven Silva tienen fijado su domicilio actualmente en Londres. Con respecto a los allegados de Alfredo Reyes, el responsable de Concatel señaló que pensaba que su familia residía en Venezuela. Preguntado qué tipo de trabajo desarrollaban en su empresa, Antich concretó que se trata de dos informáticos especializados en el desarrollo de aplicaciones como las que estaban diseñando para Barceló Viajes.

Pese a que Antoni Antich todavía se preguntaba ayer cómo, casi tres días después de los atentados, quedaban personas sin localizar ni identificar, lo cierto es que las tareas para ello están siendo muy laboriosas. Al parecer, algunos cuerpos de las víctimas del Bataclan quedaron totalmente destrozados después de que al menos dos atacantes se hicieran estallar con cinturones explosivos ante la entrada de las fuerzas de seguridad en el recinto. Numerosos heridos (alrededor de 350) fueron llevados a diez hospitales de París y 99 de ellos están graves y algunos inconscientes desde el atentado. Hasta el momento, han sido identificadas 103 de las al menos 129 víctimas mortales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine