El mitin que Albert Rivera dio el viernes en la sala Montenegro del Parlament ha irritado a Més per Mallorca, que ayer mismo registró una queja formal a la presidenta, Xelo Huertas (Podemos), por habérselo permitido. Rivera hizo una visita exprés a la Cámara autonómica, durante la cual desgranó ante los periodistas parte de sus propuestas electorales para las próximas generales, en las que aspira a ser el inquilino de la Moncloa. "Yo estoy dispuesto a ganarle las elecciones a Sánchez y a Rajoy", o "España pide cambio más que miedo", fue uno de los mensajes que lanzó en Palma.

En el escrito, el diputado de Més David Abril critica a Huertas no solo por haber cedido las dependencias institucionales, también por haber recibido en audiencia oficial al candidato estrella y haber posado con él.

"En nombre del grupo parlamentario Més per Mallorca le hago llegar la queja en nombre de todos nuestros diputados y diputadas, por el uso partidista y electoralista del Parlament que a nuestro juicio se dio el viernes pasado, 13 de noviembre, con la visita del líder estatal de Ciudadanos, Albert Rivera", empieza el escrito.

Además de censurar que las instalaciones de la Cámara autonómica "se utilizaron como altavoz de precampaña electoral de un partido político", Abril señala que su grupo "no comparte" que la audiencia "de la presidenta con el líder de un partido político adopte el carácter de recepción institucional, tal y como incluso se exhibe en la portada de la web del Parlamento en estos momentos".

Reunión de trabajo

Y es que como todas las recepciones de Huertas, la página de internet de la Cámara se hace eco del acto con Rivera: "El motivo de la visita institucional ha sido motivada por la reunión de trabajo que Rivera ha mantenido con los mencionados diputados en la sede del Parlament", en alusión a los dos parlamentarios de Ciudadanos, Xavier Pericay y Olga Ballester, justifica la web la recepción al candidato y la foto colgada con Huertas.

"El contenido de la rueda de prensa no tuvo nada que ver con la tarea parlamentaria del grupo de Ciudadanos en esta Cámara", protestan los diputados de Més. "El señor Rivera no tiene ningún cargo de responsabilidad ni ningún cargo público que justifique esta recepción, y en nuestra opinión se establece un grave precedente de erosión del rol neutral e institucional que debe jugar la máxima institución democrática de nuestra Comunidad como es el Parlament de las Illes Balears", remacha la fuerza ecosoberanista.

Por todo ello, Més reitera su "malestar" y urge a Huertas "a retirar de la web la mencionada recepción", al tiempo que "espera que en el futuro no se vuelvan a repetir hechos parecidos".

Durante el acto electoral de Rivera en el Parlament, éste ya fue preguntado por el carácter insólito del mismo por el lugar escogido. El cabeza de lista de Ciudadanos defendió que esto forma parte "de la nueva política". Para Rivera, entra dentro de la normalidad democrática el "poder hacer una rueda de prensa en casa de todos los ciudadanos baleares". De hecho, el presidenciable apuntó que ha utilizado el mismo escenario en Comunidades como Andalucía o Castilla y León, sin mayor problema.