El rechazo del juez José Castro a encabezar la candidatura electoral de Podemos por Balears no desanimó al partido, que ha tardado poco en cerrar otro fichaje estrella con un perfil similar al del instructor del caso Nóos: precisamente al presidente del tribunal encargado de juzgar a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados en esta causa, incluido Iñaki Urdangarin. Tal y como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA en su edición digital, Juan Pedro Yllanes Suárez será el cartel electoral del partido de los círculos en las islas para el Congreso de los Diputados, después de que el jueves aceptara la oferta del líder balear del partido, Alberto Jarabo.

El viernes, el magistrado pidió la excedencia voluntaria como juez, que será analizada el jueves por el Consejo General del Poder Judicial, según informó ayer Jarabo quien, tras el rechazo de Castro, se guardó hasta el último minuto el as en la manga de Yllanes. El fichaje del juez fue una sorpresa, que trascendió poco antes de que acabara el plazo para registrar las candidaturas electorales.

De talante progresista e independiente, con un perfil de implacable en la lucha contra la corrupción, el juez Yllanes (Sevilla 1960) se incorporó a la carrera judicial en 1989 y en 1998 recaló en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. Entre 2005 y 2011 formó parte de la Sección Segunda de la Audiencia en donde integró, con Diego Gómez-Reino y Joan Catany, una sala mítica en la lucha contra la corrupción. Ahí fue el ponente de la primera sentencia del caso Andratx, considerada pionera en las condenas por corrupción urbanística. En 2009 Yllanes fue el magistrado ponente de la sentencia que condenó a trece años y seis meses de cárcel por abusos sexuales a menores a Javier Rodrigo de Santos (PP), exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma.

Antes de llegar a Mallorca, el magistrado estuvo destinado en Sevilla y Barcelona. En Barcelona, en 2004, condenó a quince meses de cárcel al imán de Fuengirola, Mohamed Kamal, por un delito de provocación a la violencia por razón de sexo por el libro 'La mujer en el Islam', en el que daba consejos para pegar a la mujer sin dejar huellas.

"Un buen juez ha de tener convicciones políticas y sociales, no puede separarse la función jurisdiccional de la ideología", afirmó ya en 2012 el magistrado en una entrevista a DIARIO de MALLORCA. Tres años después, uno de los jueces estrella contra la corrupción en Balears salta a la arena política de la mano de Podemos.

Jarabo resaltó ayer la "tenacidad en la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y los derechos de las mujeres y los niños en casos de abuso sexual" a lo largo de la trayectoria como juez del candidato electoral de Podemos. El líder del partido efectuó estas declaraciones minutos antes de registrar en la Audiencia Provincial las candidaturas electorales.

"Una pieza clave para el 20-D"

Jarabo afirmó que Yllanes es "una pieza clave para obtener un buen resultado electoral" en las islas el próximo 20 de diciembre y resaltó el "esfuerzo" del partido para incorporar a sus candidaturas a miembros "relevantes de la sociedad civil". En este sentido, aseguró que no sólo había tanteado a Castro e Yllanes, sino también a otros jueces.

Destacó que el magistrado que iba a juzgar a la infanta Cristina por el caso Nóos tiene una "trayectoria implacable" y, al igual que Castro, ha mantenido su "independencia" sobre "injerencias políticas y de todo tipo que han intentado minar su capacidad de sentenciar con justicia".

"No ha habido condiciones", aseguró el secretario general de Podemos respecto a la aceptación por parte de Yllanes quien, según aseguró, tras varias conversaciones le transmitió que sí estaba interesado en participar "en un momento histórico" para el país en los cambios que considera necesarios.

La hasta ahora cabeza de lista de Podemos, Mae de la Concha, secretaria general del partido en Menorca, ocupará el número dos de la candidatura. El tercer puesto es para la abogada Aina Díaz y el cuarto, para Ana Serra. Margarita Quetglas, enfermera, y Tomás Fernández, trabajador de artes gráficas, serán los candidatos del partido para el Senado por Mallorca; Brígida Mora lo será por Menorca y Mario Devis, por Eivissa.

Jarabo aseguró que Mae de la Concha, elegida por primarias para encabezar la candidatura de Podemos, no puso problemas para ceder el primer puesto a Yllanes. En este sentido, recordó que en junio la Asamblea Ciudadana del partido "votó a favor de que se pudieran incorporar" a las listas electorales miembros destacados de la sociedad civil, como Juan Pedro Yllanes.