El PP acusa al Govern de "inflar" los ingresos del próximo año en 155 millones

Los populares solicitarán mañana en el pleno del Parlament la retirada de estos presupuestos, a través de una enmienda a la totalidad

16.11.2015 | 12:01

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha asegurado hoy que el Govern balear "ha inflado en 155 millones de euros" los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos autonómicos con el propósito de cuadrar los gastos.

Los populares solicitarán mañana en el pleno del Parlament la retirada de estos presupuestos, a través de una enmienda a la totalidad, tras afirmar que son "irreales y venden humo" y que "ellos mismos saben que no cumplirán", por lo que se sobrepasará el déficit público del 3% previsto para 2016.

Prohens ha criticado también las subidas de impuestos aprobadas por el ejecutivo para el próximo ejercicio en un momento en que, por el contrario, se debería impulsar el consumo para proseguir con la reactivación económica.

"La realidad es que en 2016 todos los ciudadanos de Baleares pagaremos más impuestos de los que pagamos ahora", ha subrayado Prohens, que ha negado, como mantiene el Govern, que solo aportarán más dinero las rentas más altas.

Además, esta subida de impuestos no será para llevar a cabo nuevas inversiones, sino para que el ejecutivo "se endeude más".

Prohens ha dicho que "no quiere hacer un discurso catastrofista", pero "el PP comienza a ver los tics del último Govern del Pacte" sobre el gasto y el endeudamiento de la comunidad autónoma.

La portavoz ha concretado que el ejecutivo balear ha previsto recaudar 50 millones de euros por la "ecotasa" cuando no se sabe ni cuándo comenzará a cobrarla. Además, ha añadido, aún no se ha aprobado la ley que la desarrollará.

A su parecer, el Govern ha vuelto a "engañar a todos" porque según Prohens la recaudación de la "ecotasa" se destinará a gasto corriente y no a los anunciados fines medioambientales o patrimoniales previstos. "Es la misma ecotasa que aprobó el Pacto de Izquierdas", ha dicho.

Ejemplo de la "gestión" del nuevo ejecutivo, Prohens se ha referido a que el Govern del PP dejó en julio pasado un tiempo medio de pago de facturas a proveedores de 41,8 días, mientras que en septiembre ya estaba en 70,3 días. Sólo en Salud ha aumentado la media en un mes.

Además, los presupuestos de 2016 bajan la inversión pública un 4,68 %, por lo que Prohens se ha preguntado "dónde está el cambio de modelo" que quiere promover el nuevo Govern, ya que es la "primera vez" en los últimos cuatro años en que cae la inversión pública, ha subrayado Prohens.

Los populares propondrán en la fase de presentación de enmiendas parciales la rebaja del céntimo sanitario hasta 3,6 céntimos el litro de hidrocarburo frente a los 4,8 céntimos actuales.

También plantearán una reducción del 10% del impuesto de sucesiones y donaciones en los tramos 3 y 4, es decir, para familiares de segundo, tercero y hasta cuarto grado al tratarse de herencias a las que "incluso" se renuncian por imposibilidad de pagar los elevados impuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine