PP, El Pi y Ciudadanos, los partidos de la oposición al Govern del pacto de izquierdas, reclamarán mañana en el pleno del Parlament la retirada del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2016.

Los tres defenderán sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos que se tramita en la cámara a iniciativa del Govern, que prevé disponer el año próximo de casi 4.241 millones de euros, un 5% más que en 2015.

Previsiblemente la mayoría conformada por PSIB, MÉS y Podemos ratificará los presupuestos planteados, que continuarán su tramitación parlamentaria con la presentación de enmiendas parciales y serán aprobados el 23 de diciembre.

El principal partido de la oposición, el PP, ha criticado con severidad el proyecto presupuestario por la subida de impuestos y tasas que contempla y lo ha tildado de "papel mojado" porque el propio Govern ha admitido que incumplirá el objetivo de déficit con que está redactado.

Sin embargo, tanto PSIB como MÉS, los partidos que conforman en el ejecutivo, han puesto el acento en las mejoras de los servicios públicos y las políticas sociales que se impulsarán en el próximo ejercicio tras años de recortes del PP.

Además del debate de totalidad del proyecto, que ocupará la mayor parte del pleno, en el Parlament se abordarán el martes otros asuntos de la actualidad política como la apertura de los centros de salud por las tardes.

En el turno de preguntas de control también se plantearán a los miembros del ejecutivo otras cuestiones como la recuperación de la difusión en las islas de los canales de la televisión autonómica de Cataluña, los planes para la reducción del endeudamiento de la Comunidad y el pago de los 16 millones de euros restantes del Palacio de Congresos de Palma.