El número uno de la lista al Congreso de Més, Antoni Verger, defenderá que se aprueba una ley que garantice "unos mínimos vitales de consumo energético por hogar" para impedir así que se corte el suministro de electricidad o gas a quienes carezcan de recursos. El objetivo sería que las compañías no podrán cortar el suministro a los hogares con pocos ingresos.

En un comunicado de prensa remitido ayer a los medios, Verger recuerda que entre un cinco y un diez por ciento de los residentes en Balears sufre pobreza energética y tienen que renunciar "a poner en marcha la calefacción cuando hace más falta" o directamente deja de abonar la factura al no tener cómo hacerlo.

Para el candidato econacionalista, esta situación "está directamente relacionada con el encarecimiento de los precios de la electricidad por la subordinación del Gobierno central a las grandes multinacionales de la energía". Por todo ello, en su programa electoral Antoni Verger plantea que se prohíba a las compañías eléctricas suspender el suministro a los hogares pobres a través de una ley que les garantice los recursos esenciales al margen de "la especulación del mercado".

Fomentar las renovables

Además de este planteamiento para garantizar el suministro eléctrico a las familias más desfavorecidas, el candidato de Més también propone medidas para reducir la factura, fomentar las energías renovables y la autoproducción, y dotar a Balears de un régimen especial, similar al de Canarias, para facilitar así la implantación de sistemas de producción de energías limpias