Mallorca acogerá esta semana un ejercicio de coordinación en el que participarán varias unidades del Ejército del Aire de varios países vecinos. Según informó ayer el Ejército del Aire, varias unidades aéreas de Francia, Italia, Argelia y España participarán en este ejercicio conjunto de coordinación de rescate, que consistirá en la simulación de actuación ante un accidente de avión.

El ejercicio, bautizado como el Cernia 2015, está organizado por el Ala 49 y por el Centro Coordinador de Salvamento de Balears, la unidad radicada en la base aérea de Son Sant Joan. El ejercicio comenzará mañana martes y se prolongará hasta el jueves día 19 de noviembre.

La simulación se llevará a cabo en dos fases, una en el mar y otra en tierra, a partir de un supuesto de accidente de aeronave. El objetivo es evaluar los sistemas de coordinación, dirección y ejecución de los planes de todos los organismos involucrados.

Además de los medios aéreos de Argelia, Italia, Francia y España, también intervendrán en los ejercicios de simulación los servicios de emergencia del Govern. Asimismo, colaborarán los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer.

El Ala 49 tiene como misión principal la realización de misiones de búsqueda y salvamento. Realiza tareas de vigilancia marítima, y puede acutar de apoyo en operaciones militares y de combate, así como en el despliegue de las unidades aéreas en la base aérea de Son San Juan, y en el de aquellas otras que se determinen.