A las ocho de la mañana de ayer, nueve coordinadores de centros de salud de Mallorca -seis de ellos de infraestructuras ubicadas en Palma y los tres restantes de la part forana- acudieron a las dependencias del IB-Salut para mantener una reunión con Nacho García, director asistencial, y Miguel Caldentey, gerente de Atención Primaria, con el objeto de expresarles su opinión acerca de la ampliación del horario en los centros de salud. Y el resultado fue desalentador ya que, según los coordinadores asistentes, "mostraron buena disposición a oírnos, pero no a escucharnos".

Los coordinadores, que recalcaron que de los 45 centros de salud de Mallorca 29 se han manifestado totalmente en contra de alargar el horario de apertura, explicaron que trasladaron a sus interlocutores sus principales inquietudes, a saber: que no han sido informados de ninguna previsión económica ni de recursos humanos con los que se contará para ampliar la jornada; que consideran que se trata de una medida apresurada y que no es oportuno hacerlo en un mes tan complicado como el mes de diciembre.

Discurso anticuado

"Ellos nos han dicho que quieren cambiar el modelo de Atención Primaria, mejorar la calidad asistencial y potenciar los grupos de trabajo comunes por las tardes así como desarrollar actividades de promoción y educación para la salud para la ciudadanía en horario vespertino. Pero todo esto nos ha parecido un discurso anticuado, obsoleto, una moto invendible. Han defendido su postura con más o menos convicción pero a nosotros no nos han convencido. Todos creemos que la ampliación horaria solo va a servir para hacer más asistencia pura y dura, no para fomentar la educación sanitaria de la población", criticaron los coordinadores.

"No vemos factible la idea de implantar un nuevo modelo de Atención Primaria como tampoco pensamos que esta ampliación horaria favorezca una mayor cohesión de los equipos médicos. Ahora, con el mismo horario, sí podíamos concertar reuniones matutinas que con la ampliación de jornada no se podrán hacer. La docencia la hacemos en reuniones a primera hora de la mañana. No vemos por donde quieren ir. No tenemos una visión de futuro clara. Por eso queremos seguir igual", concluyeron los coordinadores tras la reunión. Por ello, lamentaron que el IB-Salut quiera sacar adelante esta iniciativa sin contar con ellos. "Nos han dicho que hay una jerarquía y que debemos asumir sus decisiones. Y lo haremos, pero queremos que informen de nuestra disconformidad a sus superiores, que se sepa", pidieron.