Servicios Sociales

El Govern aprueba dedicar 548.515 euros para iniciar ya las obras en Es Pinaret

La renovación y ampliación del centro de menores se realizará por fases en dos años con una inversión total de 2 millones de euros

14.11.2015 | 02:38
Una ambulancia saliendo de Es Pinaret el pasado mes, cuando falleció un interno en un incendio.

Las claves

  • Financiación de Balears: Montoro sigue sin convocar la reunión con el Govern
    El portavoz del Govern, Marc Pons, afirmó ayer que el ministerio de Hacienda sigue sin poner fecha a la reunión con el Govern para distintos temas, entre ellos el de inversiones estatutarias. “Quedamos que se celebraría a finales de octubre o principios de noviembre y estamos un poco fuera de plazo, pero todavía damos valor a la palabra dada por Rajoy y Montoro”, dijo Pons confiando en que la reunión se produzca.

    Memoria histórica: Criterio favorable a la propuesta de Ley de Fosas balear
    El Govern acordó manifestar su criterio favorable a la tramitación de la proposición de ley balear de fosas presentada por los partidos del Pacto en la que, entre otras medidas, se establece la competencia del Govern para la localización de desaparecidos en la Guerra Civil y dictadura franquista y la exhumación de las fosas comunes.

    Nombramiento: Gerente del Consorci de Transports
    El Govern anunció el nombramiento del economista Maarten Johannes Van Bemmelen como gerente del Consorci de Transports de Mallorca.
     

El Govern aprobó ayer una partida extraordinaria de 548.515 euros para iniciar lo antes posible las obras de remodelación y ampliación del centro de menores de Es Pinaret, en donde el pasado mes falleció un interno de 17 años en un incendio. Los fondos aprobados ayer son la primera partida que se completará durante 2016 y 2017 con una inversión total de 2 millones de euros, según explicó el portavoz del Govern, Marc Pons.
Esta primera aportación económica permitirá iniciar próximamente la remodelación del módulo Gregal del centro de menores, rediseñar el hogar actual en "tres espacios diferenciados según el perfil y las necesidades" de los menores internados y adecuar de este modo uno de los módulos que presenta más necesidades.
Además de esta partida, la conselleria de Servicios Sociales ha destinado 70.000 euros para prorrogar hasta finales de año los contratos del personal de refuerzo de Es Pinaret, que en total son once educadores y un psicólogo.
La ampliación del centro socioeducativo permitirá contar con 64 plazas en 2018, año en el que está previsto que acaben las obras que se realizarán por fases. Las nuevas plazas tienen como objetivo solucionar la actual situación de sobresaturación, dado que Es Pinaret acoge ahora a 62 menores con medidas judiciales cuando dispone de 46 plazas.
La primera partida para las obras del centro encabezó el paquete de medidas adoptadas ayer por el Consell de Govern en el ámbito de los servicios sociales. Así, el Ejecutivo acordó también destinar 2,5 millones de euros al Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials para infraestructuras de dependencia. Además, aprobó suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Palma por el que el Govern destinará 684.000 euros entre lo que queda de este año y 2016 para el servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes del municipio.
Asimismo, el Govern aprobó la renovación del convenio con el Consell de Eivissa para concertar 68 plazas (60 residenciales y 8 de día) en las residencias de Cas Serres y Reina Sofía, para lo cual destinará 1,5 millones de euros entre este año y 2016. Además acordó los convenios de colaboración con los consells de Menorca, Eivissa y Formentera para financiar los servicios de valoración y atención de menores víctimas de maltrato grave o abuso sexual. Asimismo, acordó la renovación con los consells de Mallorca, Menorca y Formentera para programas de inserción laboral de la renta mínima de inserción para lo que queda de este año, por un importe total de 473.000 euros de los que 365.000 los aportará el Govern.
Por otro lado, el Ejecutivo aprobó el proyecto de Ley de recuperación parcial de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 para el personal de la administración autonómica, que recibirán unos 30.000 trabajadores de la Comunidad y supondrá 15,8 millones de euros, según precisó Pons. El Govern pedirá al Parlament la tramitación directa y en lectura única, por el procedimiento de urgencia, de este proyecto de Ley con el fin de que el pago pueda efectuarse antes de que acabe este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine