El secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Baleares, Jorge Tera, ha acusado al Gobierno del PP y al Ministerio de Sanidad de crear "un grave problema asistencial" en las islas al modificar la norma que regula la prescripción enfermera de medicamentos.

Ha advertido de que con el cambio que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería, los 6.000 enfermeros de Baleares dejarán de poder usar e indicar determinados fármacos que, por el momento, manejan de forma cotidiana.

Según Tera, esta situación obligará a los pacientes a pasar por el médico para que haga la prescripción y el seguimiento de dichos fármacos, ha informado SATSE en un comunicado.

El responsable sindical ha advertido de que será la Conselleria de Salud la que tendrá que dar solución a la "huelga" competencial que se verán obligados a realizar los profesionales enfermeros "por la irresponsabilidad del Gobierno del PP", algo que repercutirá en los tiempos de atención a los ciudadanos.

La Mesa de Enfermería ha instado a los profesionales a que realicen dicha "huelga competencial" y no lleven a cabo ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades impuestas por el Real Decreto aprobado porque podrían incurrir en una ilegalidad y además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil.

Entre las situaciones asistenciales que se verán perjudicadas por la nueva normativa figuran la administración de vacunas por parte de enfermeras, la atención en partos por parte de matronas de forma autónoma y la aplicación de cremas para curar heridas, quemaduras o úlceras por presión, ya que algunas están consideradas medicamentos sujetos a prescripción.

Según SATSE, la nueva normativa afectará también a las situaciones en la que las enfermeras regulan la medicación a los pacientes crónicos en las consultas (como a diabéticos o con anticoagulados) y a los servicios donde no hay médicos en plantilla de forma permanente (empresas, escuelas, residencias de mayores, ambulancias...).

Tera ha acusado además al Ministerio de Sanidad de haber "traicionado y engañado· a la profesión enfermera balear al modificar, en el último momento, el texto del Real Decreto de prescripción enfermera que había acordado con la Mesa de la Profesión Enfermera.

Ha añadido que, una vez se publique en el BOE el Real Decreto, el Gobierno del PP pasará "la patata caliente" a las comunidades y en el caso de Baleares será la consellera de Salud, Patricia Gómez, a quien le corresponda asumir una situación creada por la administración central.

Tera ha recordado que se da además la circunstancia de que el texto inicial acordado con la profesión enfermera fue ratificado también por Baleares en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado marzo, por lo que la mesa de la profesión ha solicitado una reunión con Gómez para pedir su apoyo en demanda de un cambio del Real Decreto.

El secretario general de SATSE en Baleares ha insistido en que el cambio normativo afectará prácticamente todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo: hospitales, centros de atención primaria, ambulancias, residencias y servicios de salud laboral, donde los profesionales vienen usando e indicando medicamentos de prescripción médica siguiendo protocolos pactados con los médicos o publicados por las autoridades sanitarias.

Tera ha anunciado la celebración de jornadas de responsabilidad civil en todos los centros sanitarios para que los profesionales enfermeros conozcan las consecuencias del Real Decreto en lo que respecta a su seguridad jurídica y actuación profesional.