Revocada de forma definitiva la importación de basuras a Mallorca

La revocación está acompañada de un informe jurídico que lo avala, otro económico que indica que el Consell de Mallorca no tiene que hacer frente a indemnizaciones

12.11.2015 | 17:57

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy la revocación definitiva de las operaciones de importación de residuos de fuera de Baleares para ser incinerados en la isla, lo que evitará la llegada de más de 120.000 toneladas de basuras.

La revocación está acompañada de un informe jurídico que lo avala, otro económico que indica que el Consell de Mallorca no tiene que hacer frente a indemnizaciones, y uno más técnico que expone la situación de las toneladas de basuras pendientes de llegar, informa en una nota de prensa la institución insular.

De las 50.000 toneladas que debían llegar este año a Mallorca desde Guiliano y Tufino, en Italia, y de Irlanda, la iniciativa evitará el arribo de más de 20.000, y de otras 100.000 toneladas de residuos procedentes de Roma.

Esta operación ya estaba autorizada por el Consell de Mallorca y estaba en espera de que el Govern concluyera los trámites para la aprobación definitiva de la revocación.

La única manera de detener esta importación se debía hacer desde el mismo Consell de Mallorca con la revocación definitiva, explica la nota.

La previsión es que el 30 de noviembre llegue el último barco con basuras.

Además, el Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad el protocolo de colaboración entre la institución insular, el Ayuntamiento de Llucmajor y la Fundación Toni Catany para crear el Centro Internacional de fotografía dedicado al fotógrafo.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha señalado que esta iniciativa prevé poner en marcha una hoja de ruta que "permita convertir este centro en un referente para la isla de Mallorca y también a nivel internacional".

El proyecto de colaboración incluye la compra de la casa natal de Catany; la elaboración del proyecto arquitectónico para ejecutar la obra; trabajos de digitalización de su archivo; la revisión del proyecto museológico del centro y la elaboración del proyecto museográfico.

El objetivo es ejecutar en 2016 el máximo posible de los 4.300.000 euros de inversiones estatutarias otorgadas por el Estado al Govern para la creación del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany en el convenio de 2009 "para evitar que se pierdan".

Además, se espera conseguir una segunda prórroga que permita terminar las obras.

El organismo insular ha aprobado hoy en su plenario una moción que declara la institución como antitaurina y contraria a la práctica de las corridas de toros y el ejercicio de cualquier tipo de violencia hacia los animales.

La moción también recoge la voluntad de que se celebren corridas de toros ni otros espectáculos en el que se produzca la muerte a un animal en ninguna plaza de toros de Mallorca ni de Baleares.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado una moción del PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos para declarar la isla libre de cultivos transgénicos para proteger la identidad del campo de Mallorca.

Finalmente el plenario de la institución insular ha dado el visto bueno al nombramiento del nuevo director gerente de la Agencia de Disciplina Urbanística, Bartomeu Tugores.

Tugores ha obtenido la mayor puntuación en un concurso de méritos convocado hace unos meses y ha conseguido la mayoría de las tres quintas partes de los votos del pleno, gracias al PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Podemos y el PI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine