ÚLTIMO MINUTO
El TSJB levanta las medidas cautelares sobre túnel de Sóller y será gratis la próxima semana
Televisión autonómica

El Pacto se da hasta el 1 diciembre para consensuar la dirección de IB3

Los partidos mantienen distintas propuestas, entre ellas Neus Fernández, Concha Rosillo y Marga Cardona

12.11.2015 | 02:45
Los portavoces del Pacto en el Parlament en la presentación de su propuesta para la Ley de IB3.

PSOE y Més negociarán con Podemos cambios en los presupuestos

  • PSOE y Més negociarán con Podemos la inclusión de enmiendas de este partido al proyecto de Presupuestos del Govern, según explicó ayer el líder del partido de los círculos, Alberto Jarabo, al acabar la comisión de seguimiento del Pacto. Podemos planteó que las cuentas elaboradas por el Govern son adecuadas en lo que se refiere a “beneficiar lo que supone el rescate ciudadano”, teniendo en cuenta las limitaciones de las arcas autonómicas. Sin embargo, “hay partidas que pueden ser ineficientes”, en referencia al Ibsalut, y “no hay avances para un cambio de modelo productivo”, al no apostarse por un plan de industrialización ni aumentar la inversión en investigación, desarrollo y conocimiento, además “mantener los recortes en cultura”, según Jarabo. El pleno del Parlament debatirá el próximo martes las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por el PP, El Pi y Ciudadanos, que serán rechazadas con los votos del PSOE, Podemos y Més.

La modificación de la Ley de IB3 para nombrar al responsable del ente sin que sea preciso consensuarlo con el PP recibió ayer el visto bueno en comisión parlamentaria, por lo que su aprobación definitiva se producirá en el pleno del próximo día 24. A la semana siguiente, el 1 de diciembre, se llevaría al pleno del Parlament la elección del nuevo consejo de administración y del director general, por lo que esa es la fecha límite que tienen los partidos del Pacto para consensuar un nombre que tome las riendas de la radiotelevisión autonómica, algo que no han conseguido hasta ahora.

PSOE, Podemos y Més intentarán en los próximos días ponerse de acuerdo, ya que en caso contrario correrían el riesgo de que la elección del nuevo director del ente se retrase hasta principios del próximo año. La modificación de la Ley supone que la dirección deberá contar con el respaldo de las tres quintas partes de los diputados, en lugar de los dos tercios necesarios en la actualidad. Además, si al votarse en el pleno no se logra esa nueva mayoría cualificada, para lo cual los partidos del Pacto necesitarían el respaldo de El Pi, en el plazo de un mes se sometería de nuevo a votación y en ese caso sería suficiente con la mayoría absoluta.

Sin embargo, si para el pleno del 1 de diciembre PSOE, Podemos y Més no han logrado un acuerdo (en principio dan por hecho que El Pi facilitaría el relevo en IB3) la elección por mayoría absoluta al cabo de un mes supondría colocarse en enero, mes en el que por otro lado no hay sesiones parlamentarias. También implicaría que Josep Maria Codony, colocado por el PP, seguiría al frente de la radiotelevisión autonómica durante la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre, algo que en especial Podemos quiere evitar.

Por ahora, los partidos del Pacto mantienen distintas propuestas respecto a quién debería tomar las riendas de IB3. Así, la apuesta fuerte del PSOE era la de la ibicenca Margarita Cardona, economista y exconsejera delegada de El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente. Sin embargo, los socialistas se han encontrado con el veto de Podemos y Més, que consideran que quien ha ocupado hasta hace poco un cargo de tal relevancia en una productora no es el perfil más idóneo.

No obstante, el PSOE no parece que haga de esta cuestión algo irrenunciable, ya que también ha puesto sobre la mesa otras posibilidades, entre ellas las de Concha Rosillo, veterana periodista de TVE en Balears. Podemos también apuesta por otra periodista, Neus Fernández. Més guarda silencio, aunque se da por hecho que tiene a un tapado para proponer en el último momento.

Modificación de la Ley
Cuando ya es inminente la aprobación definitiva de la modificación puntual de la Ley de IB3 por parte del pleno del Parlament, los partidos del Pacto deberán acelerar la búsqueda de un consenso para la dirección general del ente.

En la tramitación en ponencia y comisión de los cambios en la Ley, los partidos del Pacto aceptaron algunas enmiendas del PP y El Pi, aunque no las que afectaban a lo más relevante, es decir, la rebaja de la mayoría necesaria para elegir al máximo responsable de la radiotelevisión. Así, se eliminó por ejemplo el límite de 300.000 euros en las contrataciones que podía decidir el director del ente sin contar con el visto bueno del consejo de dirección.

En cuanto a la internalización del personal de los servicios informativos, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, planteó ayer la conveniencia de realizar un informe sobre la diferencia de costes que supondría esta medida con respecto a la actual situación, antes de decidir como llevarla a cabo. IB3 ha prorrogado por un año más el contrato con la productora CBM, por lo que la internalización no podrá realizarse por lo menos hasta 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine