La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) expresó ayer su decepción con los presupuestos para 2016 previstos por la conselleria de Educación. Aunque valora el incremento de plantillas de profesorado y el esfuerzo por recuperar iniciativas perdidas la anterior legislatura, la FAPA deplora que estos presupuestos "no eran los que se esperaban", al suponer una inversión "insuficiente" que "deja de lado" aspectos como el mal estado de las infraestructuras y la atención a la diversidad.

La federación que preside Vicente Rodrigo acusó ayer al Govern de incumplir sus promesas y calificó de "tímido" el aumento presupuestario previsto: "Se había hablado de porcentajes de inversión del PIB que se movían entre el 4,5% y el 7%", recordó FAPA en un comunicado en el que se subrayaba que los 817 millones de euros presupuestados para el año que viene representan un 3 % del PIB, lejos de los "alegres compromisos" que reflejaban los programas electorales tanto de PSIB y como de MÉS.

"Estos no son los presupuestos que esperábamos, porque la inversión es todavía insuficiente y porque se dejan de lado aspectos que no se pueden ignorar, como por ejemplo el estado de las infraestructuras educativas o una verdadera atención a la diversidad".

Esos 817 millones destinados a la educación suponen un aumento del 5,4% respecto a 2015 (41,5 millones de euros más) un aumento que FAPA considera "simbólico".

Según la nota oficial que se hizo el día de presentación de las cuentas, las infraestructuras suponen precisamente el capítulo que experimenta el incremento presupuestario "más significativo", al pasar de los 6,76 millones de euros de 2015 a los 8,83 millones previstos para 2016, lo que representa un aumento del 30%. Entre las principales actuaciones previstas está la construcción de nuevos centros (IES Santa Maria; el CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià; el CEIP Sant Ferran de Formentera); reparaciones "urgentes"; retirada de amianto; y supresión de barreras arquitectónicas.

La Conselleria también subrayó durante la presentación de las cuentas que éstas ponen el acento en la atención a la comunidad educativa, "especialmente a las familias". Entre otras medidas se recuperan las subvenciones para las federaciones de padres y madres con "el objetivo de fomentar el asociacionismo". A estas ayudas, que llevaban sin convocarse desde 2010, se destinan 70.000 euros.

Desde FAPA valoran que se hayan adoptado medidas como el "relanzamiento" del IAQSE (Institut per a la Convivència i l'èxit escolar) o la mejora de las partidas de becas de comedor y ayudas de libros de texto y aseguran que "reconocen" tanto el esfuerzo hecho desde la Conselleria como el hecho de que probablemente "la culpa es de la discriminatoria financiación del Estado", pero aún así denuncian que los presupuestos tienen "lagunas importantes".