El estado de los institutos deja mucho que desear y requiere mejoras importantes, a juzgar por los resultados del informe realizado por la Federación de Asociaciones de Directores de Secundaria (FADESIB), que refleja que en un tercio de estos centros existen deficiencias estructurales que pueden suponer "un peligro para la seguridad de las personas".

Según el documento, que recoge los resultados de una encuesta en la que participaron 37 directores de instituto (más de la mitad de los que componen la red pública), apenas un 27% de los centros tienen un estado que pueda considerarse "bueno"; mientras que un 49% lo calificó de "regular" y un 24% habló de una situación "mala" y de la necesidad de "una inversión significativa de manera immediata o en un máximo de un año".

Centros muy antiguos

Estos datos sobre el mal estado de las infraestructuras se entienden mejor al fijarnos en su antigüedad, ya que más de la mitad de los centros públicos de ESO fueron construidos hace más de 20 años.

El II Informe Anual de FADESIB es muy minucioso y refleja aspectos muy concretos, como que el 22% de los centros tienen problemas "serios" con las instalaciones eléctricas; qur un 11% califica de deficiente el estado de los sistemas contraincendios; y que más de la mitad aún tienen barreras arquitectónicas.

Asimismo, el documento realizado por los directos denuncia que el 51% de los institutos tiene aulas de menos de 1,5 metros cuadrados, lo que incumple la normativa vigente que fija los mínimos de espacio para los centros educativos. Los directores también deploran que en un 40% de los centros se incumple la normativa en lo que se refiere a los espacios para alumnos con necesidades específicas de apoyo.

El STEI-i pide bajar las ratios

El STEI-i pidió ayer bajar las ratios más elevadas "en cumplimiento con el acuerdo firmado con Educación". El sindicato ha hecho un estudio con datos de 162 centros de Balears y concluye que un 73% de los centros de Infantil de Mallorca tienen al menos un aula con más de 22 alumnos mientras que en Primaria, un 67% de los colegios tienen al menos un grupo superior a los 25 estudiantes.

La agrupación sindical recordó a Educación que según el acuerdo marco firmado se pactó bajar las ratios más elevadas ya desde este mismo curso.