El juez José Castro archivó ayer el caso Over para el expresident del Parlament Pere Rotger, al quedarse sin ninguna acusación (fiscalía y Govern) que mantuviera los cargos de prevaricación y malversación de caudales contra él por haber contratado, en 2008, a la agencia de publicidad Over, que llevó las campañas electorales del PP balear de 2003 y 2007.

Castro dictó un auto donde no entró a analizar si persistían los indicios que le llevaron, el 11 de diciembre del 2012, a ratificar la imputación de Rotger. El exalcalde de Inca, d efendido por Gaspar Oliver, se vio forzado ese día a presentar su dimisión como president del Parlament, tras ver rechazada su petición de archivo de la causa. En 2012 el Govern apoyó la exculpación del político del PP y la fiscalía se opuso. Ahora ambas acusaciones pidieron el archivo.

Pere Rotger, defendido por Gaspar Oliver, era sospechoso de contratar en 2007, y desde su puesto de alcalde de Inca, a Over Marketing Comunicación para realizar, por 20.300 euros, un sondeo sobre la calidad de vida de la ciudad. Dicha agencia hizo las campañas electorales del PP en las elecciones autonómicas del 2003 y 2007, que habría cobrado parte en dinero negro y parte con contratos de instituciones regidas por los conservadores.

Daniel Mercado, propietario de la agencia madrileña, contactó con Rotger y le ofreció los servicios de su agencia para un ambicioso plan de marketing electoral, destinado a lanzar como candidato a la alcaldía a Rafael Torres, entonces edil, y renovar la mayoría absoluta del PP en la ciudad.

Over, tras hablar con el jefe de prensa del consistorio, Bartomeu Garcias, redactó una "propuesta de servicios de comunicación para el Ayuntamiento de Inca" el 8 de febrero del 2008. Este plan se basaba en estudios demoscópicos y en una cuidada estrategia para reforzar la figura de Torres como futuro alcalde y vender los logros del PP en la ciudad.

Rotger y Garcías coincidieron en afirmar que se rechazó el plan de comunicación institucional porque no había presupuesto (Over pedía 300.000 euros). Sin embargo, el alcalde habría encargado, semanas después, a la empresa de Mercado la elaboración de una encuesta en Inca sobre la calidad de vida y las preferencias políticas, especialmente la valoración de su persona.

Castro presumía en 2012 que ese trabajo se contrató para compensarles por no hacer todo el plan.

Según el magistrado, Over quería aplicar sus planes de marketing electoral a otros municipios de Mallorca gobernados por el PP, como lo demostrarían documentos intervenidos a la empresa.

"Nadie podrá dudar de que la propuesta de servicios de comunicación institucional para el Ayuntamiento de Inca y los distintos instrumentos que arbitraba para conseguirla era, en realidad, una oferta que debió ser dirigida al Partido Popular de Inca, en la medida en que los objetivos que se marcaba, cuales eran la futura sucesión de Pere Rotger por Rafael Torres y el mantenimiento de la mayoría absoluta para las próximas elecciones municipales eran de naturaleza de partido, por mucho que de ellos pudiera incidentalmente desprenderse algún inevitable efecto colateral a la Corporación Municipal", argumentó el juez hace tres años.

Según la fiscalía anticorrupción, el trabajo de los 300.000 euros de presupuesto tenía como objetivo "ampliar la proyección mediática del Partido Popular", pero el estudio sobre la calidad de vida del municipio contratado era de utilidad pública. Over facturó al Ayuntamiento de Inca tres mil euros por un curso de coaching para Torres, pero, según el fiscal, Rotger no tuvo nada que ver con este pago.