Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los coches usados también refuerzan su demanda

Los rent a car aprovechan el aumento de casi un 24% en las ventas de segunda mano para renovar su flota

­La adquisición de un automóvil vuelve a ser una prioridad entre los isleños, como lo refleja el hecho de que la reactivación en las ventas de coches de segunda mano está siendo casi tan intensa como en los nuevos. Y este factor está siendo aprovechado por los rent a car para dar salida a sus vehículos usados y renovar su flota, según pone de relieve el presidente de la patronal que agrupa a las pequeñas empresas de este último sector (Aevab), Ramón Reus.

Según los datos facilitados por la asociación de distribuidores Aseda, en las islas se han comercializado durante los diez primeros meses de este año unos 42.700 automóviles de segunda mano, lo que supone un crecimiento del 23,8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, muy por encima del 10% de la media estatal.

El presidente de Aevab admite que el sector del vehículo de alquiler sin conductor se está aprovechando de esta buena coyuntura para llevar a cabo una renovación de su flota, algo que también se ve impulsado por una temporada turística que acaba de concluir y que se califica de "buena y positiva, aunque tampoco para tirar cohetes".

Esta reposición tiene su importancia, ya que solo en el caso de los asociados a Aevab puede suponer la renovación de unos 20.000 coches al año. Esta cifra, sin embargo, no supone que los concesionarios de Balears se beneficien de este proceso, por cuanto muchos de estos coches son comprados en poblaciones de la península en las que el impuesto de matriculación es muchísimo más bajo que en localidades isleñas como Palma, según se apunta desde el sector de la venta de automóviles.

Además, muchos de estos coches nuevos se compran con compromiso de posterior recompra por parte del concesionario. Pero desde estas últimas empresas se reconoce que, pese a dejar poco margen de beneficio la demanda de los rent a car, éste no es en absoluto despreciable.

En el caso de las empresas isleñas de alquiler de automóviles, se insiste en que la temporada de este año ha sido buena, aunque se sigue echando de menos al turista español que, aunque se comienza a recuperar, sigue sin mostrar la vitalidad previa a la crisis.

Pero Ramón Reus no oculta que el sector padece el grave problema que supone el concentrar su actividad durante los pocos meses del verano, para luego entrar en situación de parada durante el invierno, y lamenta el que el hecho de subvencionar los precios del AVE, y no los del transporte aéreo, esté haciendo que el turismo nacional se esté decantando por otras zonas del país en temporada baja.

Compartir el artículo

stats