Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicenç Vidal: "Si una Ley Agraria expulsa del campo a un payés, habrá fracasado"

"En parques naturales nos centraremos en declarar el Salobrar de Campos y ampliar el de Cabrera (...) Hacer un espacio natural protegido es muy complejo. En cambio, para desproteger basta con una disposición adicional". Guillem Bosch

-¿Mateu Morro es el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en la sombra?

-No. De ninguna de las maneras. Morro es un buen colaborador, una persona con experiencia, que conoce el sector y que como compañero me da consejos, que es el papel de un asesor. Extraña porque no estamos acostumbrados a tener asesores que nos puedan aconsejar. En mi equipo hay gente joven, diversa, con distintas formaciones. Hay personas muy formadas y preparadas para las areas de las que se encargan. Tenemos perfiles muy jovenes, con mucho conocimiento y capacidad. Precisamente compensamos ese perfil joven con gente que tiene experiencia y bagaje político. Creo que es lo que nos pide la sociedad. Creo que soy el conseller más joven y también es normal que me guste tener a gente con experiencia. Lo que el señor Morro aporta es importante.

-¿No pesa mucho?

-No. Si en cualquier momento pesase no estaría en mi equipo. El señor Morro suma, como todos los miembros de mi equipo, en el que hay personas con experiencia política y con grandes cualificaciones técnicas. Pero solo se ha destacado a Morro por su trayectoria política.

-¿Para cuándo estará cambiada la Ley Agraria balear y qué puntos se van a modificar?

-La Ley Agraria tiene cosas positivas, como por ejemplo la venta directa. En esta línea estamos trabajando y lo estamos desarrollando. Pero a la vez hay que entender que hemos de parar todos los aspectos urbanísticos que puedan expulsar a los payeses del campo. Es importante además dar transparencia. Estamos trabajando con el sector. Además la Ley Agraria, La Ley de Turismo y la Ley del Suelo son tres normas juntas que tienen efectos y estamos trabajando desde las tres conselleries para modificarlas. Lo importante es que hay que cuidar el suelo rústico. Hay temas más urbanísticos que habrá que solucionar lo antes posible, de todo ese maremágnum de leyes. Pero hay temas que necesitan un debate de fondo y diálogo. Una Ley Agraria es necesaria para dignificar el sector.

-El exconseller Biel Company le acusó en el Parlament de tener olvidados a los agricultores.

-El señor Company creo que está en su campaña electoral interna (de partido) y ha de hacer su trabajo. Yo no lo voy a cuestionar. Pero la gente que me está conociendo ve que soy una persona sencilla, que habla claro, que le gusta hablar con la gente. Creo que hay un diálogo franco con los agricultores. Es cierto que en el mundo de la agricultura hay intereses contrapuestos, pero como conseller debo recibir a todos. Me he reunido con las más pequeños y también con las grandes empresas agroalimentarias. Este conseller se reune con todos.

-Pero está más cerca de unos que de otros.

-Evidentemente. Me he de preocupar por dignificar la vida de los payeses y conseguir un incremento de sus rentas. Pero lógicamente trabajaré con todos, desde la empresa más grande hasta las pequeñas tiendas y cooperativas.

-¿Qué tal han recibido los agricultores los cambios que plantea en la Ley Agraria?

-En Menorca, por ejemplo ,me dicen que cómo es posible que la Ley Agraria no contemple la figura del ´amitges´ (Sociedad Rural Menorquina). Hemos de incorporar este tipo de cosas. Y todo el mundo entiende que si la Ley Agraria expulsa a un payes del campo, a una persona que explota el campo, esta Ley habrá fracasado. Ha de haber actividad económica, quizás complementaria, para que nuestros payeses puedan complementar sus rentas. Lo mismo ocurre con los pescadores.

-¿Cuál sería esa actividad para los pescadores?

-Estamos a punto de aprobar un decreto de turismo y pesca para generar rentas complementarias. La idea es que una vez por semana los ciudadanos puedan embarcar con los pescadores para ver cómo hacen su trabajo. Creo que hay mucha gente que puede estar interesada. Se está haciendo el borrador para enviarlo a las cofradías.

-Dice que su objetivo es dignificar el sector primario e incrementar su renta. ¿Cuáles son las vías para lograrlo?

-Hay que conseguirlo innovando y valorando nuestros productos. Unos de los retos de estos sectores es el relevo generacional. Hemos de formarles y ayudar a estos jóvenes a incorporarse al sector y, a la hora de vender sus productos, ayudarles a identificarlos. No se trata de que porque sean productos locales son buenos, es que los productos de Balears son buenos y son los nuestros. Hemos de intentar que la ciudadanía sea capaz de distinguirlos. Tenemos experiencias de éxito que hay que exportar a otros productos, por ejemplo el sector del aceite o la sobrasada. Asociar el nombre de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera a nuestros productos es clave. El sector agrario es un sector dinámico, que innova y que genera muchos puestos de trabajo.

-¿Seguimos en riesgo de que salgan adelante proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar de Balears?

-Sí. Estamos trabajando con todas las entidades para atacar con todo el argumentario legal y técnico los proyectos. Estamos en manos del Ministerio, que parece que nos dará la razón en el impacto ambiental del proyecto de Schlumberger. Con el proyecto de Spectrum estamos preocupados porque aun no lo ha sacado a exposición pública. Creo que no lo hacen porque saben el alud de alegaciones que hará la ciudadanía de Balears. Animamos a todos a luchar porque nos jugamos mucho. El Estado, el Ministerio está jugando con nuestro futuro. Hay un consenso general en Balears en contra de las prospecciones y debemos hacer oir nuestra voz en Madrid para dejarles claro al Ministerio que está poniendo en riesgo nuestra principal industria y nuestro mar, que tiene unos valores ecológicos indudables."Mateu Morro no es un conseller en la sombra. Si en cualquier momento pesase, no estaría en mi equipo"

-Por lo que dice la reunión que mantuvo recientemente con directivos de Spectrum no fue tranquilizadora.

-Fue en un tono cordial, pero les dejé claro con dureza que nos opondríamos con todos nuestros instrumentos y que nos dejaremos la piel en contra de ellos. Ellos me dejaron claro que seguirían trabajando por este tema. Es importante plantear al Estado que apruebe una ley que libere al Mediterráneo de prospecciones. Espero que el Gobierno central no deje firmado el permiso justo antes de las elecciones. Nosotros, con campaña electoral o no, estaremos preparados para responder con alegaciones, aunque confío en que eso no ocurra.

-¿Cuándo pagará la Conselleria el anticipo de las ayudas de la PAC a los agricultores?

-El día 13. El Govern se comprometió a adelantar una parte y así lo haremos. El anticipo será de unos 3 millones de euros que beneficiarán a más de 4.00 payeses.

-¿El decreto de sequía aprobado por el Govern es suficiente?

-Un Plan Hidrológico que en el siglo XXI no tenga previsto en Balears un plan de sequía, más vale no hacer comentarios. Que unas islas del Mediterráneo tengan un Plan Hidrológico que no incluya un plan de sequía, cuando todo el mundo sabe que tenemos sequías y que eso es algo que está en nuestro ADN, es vergonzoso. Parar el Plan era una imprudencia porque estaba vinculado a fondos europeos, pero trabajamos desde el primer día en su revisión. Hace dos años Europa ya nos dijo que no estábamos calculando bien. Además, se permitía una sobreexplotación de recursos hídricos. Una sequía como la de Eivissa no se produce de un día para otro."Sigue el riesgo de proyectos petrolíferos y nos preocupa el de Spectrum. El Ministerio juega con nuestro futuro"

-¿La solución está en más desaladoras?

-En Eivissa tenemos la desaladora de Santa Eulalia que hay que conectar con la de Sant Antoni y Vila. También cada administración ha de asumir su trabajo. Los ayuntamientos no pueden permitir que haya redes en las que se pierda el 60 por ciento del agua. En Mallorca hay que hacer obras urgentes en Sa Costera porque está en mal estado y podría romperse. Además, nos tenemos que plantear el sistema de depuradoras. La de Andratx la tenemos casi parada porque no está conectada. En la de Palma ahora pasaremos de tres líneas operativas a seis. La de Alcudia también tenemos que potenciarla. En Mallorca, también hay que trabajar en distintas conexiones. Hay pueblos que no tienen problemas de cantidad, sino también de calidad de recursos.

-¿Se ha desatascado ya la Comisión Balear de Medio Ambiente en lo que se refiere a expedientes acumulados?

-Se han dado por caducados mucho que estaban en un limbo desde hace años y en cualquier momento se podrían recuperar. Por ejemplo ha caducado el expediente del hotel de Sa Ràpita. Cuando llegamos había un tapón de unos 300 expedientes y ahora hay unos 160. En la Comisión Balear de Medio Ambiente hemos puesto luz, apostando por la máxima transparencia. Estamos trabajando con la FundacióBIT para que entre este año y el próximo podamos tener un aplicación por la que los ciudadanos puedan consultar todos los expedientes e informes técnicos por la web."Se han dado ya por caducados proyectos que podían reactivarse, como el del hotel de Sa Ràpita"

-¿Qué actuaciones contempla para los parques naturales de Balears?

-El objetivo de esta legislatura se centra en declarar el Salobrar de Campos parque natural lo antes posible y ampliar el de Cabrera, que ya se lo hemos pedido al al Ministerio y lo está valorando. La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad contará para el próximo año con un presupuesto de 26 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento del presupuesto de la Conselleria. En conservación y mejora del medio natural, es decir, el Ibanat, tenemos más de 15 millones para funcionamiento y para inversión 1,8 millones de euros. En planificación forestal subimos un 9 por ciento el presupuesto. Para espacios naturales protegidos, hemos puesto1.175.00 euros para inversión, cuando para este año había sólo 125.000 euros. Eso supone aumentar los fondos que se dedican a inversión en parques naturales en un 800 por ciento.

-¿Los despedidos del Ibanat en la pasada legislatura con sentencias de readmisión han vuelto a sus puestos?

-Desgraciadamente justo antes del cambio de Govern a muchos se les indemnizó y se cerraron los procedimientos, por lo que ya no se pueden reincorporar. Es evidente que necesitamos gente para preservar los espacios naturales. Nuestra voluntad es ir recuperando poco a poco el número de trabajadores, pero habrá que hacerlo con concursos abiertos. El objetivo es recuperar la situación previa a los recortes del Govern del PP a lo largo de la legislatura. Desmontar es muy sencillo, pero recuperar es muy lento. Hacer un espacio natural protegido es muy complejo, en cambio desproteger un espacio puedes hacerlo con una simple disposición adicional. Por eso son importantes las figuras europeas como las ZEPA, porque una vez que esta dentro de una red europea es más difícil de tocar.

-¿Y la protección del mar?

-Estamos preparando un decreto de posidonia. A nuestros bosques marinos no se les ha dado la misma protección. Creo que esta debe ser la legislatura del mar y el tema de la posidonia es fundamental.

-Y aumentar la vigilancia

-Evidentemente. Todo el mundo habla de reservas marinas y está muy bien. Debemos tener una foto del conjunto de las islas para una red balear de reservas marinas, hecha con criterios técnicos. También lógicamente hay que dotarlo de recursos. Company presumía de ampliar reservas marinas, pero detrás no había nadie que las vigilara.

-¿Cuántos fondos irán a parar de la ecotasa a su conselleria?

-El máximo.

-¿Más que para Turismo?

-Evidentemente. Presentaremos a la comisión que se creará todos nuestros proyectos, entre ellos las infraestructuras de aguas, los temas relacionados con espacios naturales protegidos e incluso temas agrarios que conforman nuestro paisaje. Mi Conselleria está dentro del concepto y objetivo del impuesto turístico.

Compartir el artículo

stats