El proceso de independencia de Cataluña será el principal tema del debate político el próximo martes en el pleno del Parlament balear con una iniciativa del PP, que propondrá al resto de partidos que voten a favor de la "cohesión y la unidad de España".

La proposición no de ley de los populares consta de cinco puntos. Se plantea a todos los grupos de la cámara legislativa la defensa del respeto de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y "la garantía de la convivencia y la concordia entre todos los españoles".

También se quiere "poner en valor y defender la soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable", subraya el PP en su propuesta parlamentaria.

En el último punto, "el Parlament insta a todas las instituciones y a la sociedad española a la defensa y puesta en valor de nuestro estado de derecho, de nuestros principios y valores constitucionales, de nuestro sistema de libertades".

El PP considera que "los próximos acontecimientos que se vivirán en breve en España hacen necesario un pronunciamiento urgente y claro de esta cámara legislativa en favor de la cohesión y la unidad de España".

Los populares subrayan que "España es una gran nación porque es de todos los españoles, vivan donde vivan, y es de todas las tradiciones y de todas las sensibilidades".

El PSIB-PSOE, el principal partido que apoya la gestión del Govern , ha anunciado a través de su portavoz parlamentaria, Pilar Costa, que planteará una propuesta alternativa y ha advertido al PP que "quien no ha sido capaz de resolver el problema, no puede ser la solución con una actitud inmovilista", en alusión al Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Los socialistas apuestan por la reforma constitucional para "avanzar" hacia un Estado federal, al tiempo que Costa ha hecho hincapié en que, ante la situación de Cataluña, el diálogo es "muy necesario".

"Tenemos un problema y cerrar los ojos a esta realidad es absurdo, por lo que no compartimos la filosofía de no moverse" del Gobierno del PP, ha añadido.

Desde Més, el diputado Nel Martí ha calificado de "lamentable" que el PP plantee iniciativas para que el PSIB-PSOE se pronuncie sobre el proceso independentista de Cataluña.

"Si el PP no sabe qué piensa el PSIB de España, que tomen un café juntos y lo hablen, pero que no hagan perder el tiempo a los diputados, ni dinero a los ciudadanos", ha declarado el diputado econacionalista.

Para Més, la propuesta del PP "da miedo" y su exposición de motivos "parece más un NO-DO que una propuesta política sobre el conflicto entre España y Cataluña". MÉS defiende el derecho a decidir de los pueblos, también el de Cataluña.

Por su parte, Podemos presentará una enmienda de substitución de los cinco puntos de la iniciativa del PP.

Podemos quiere que "el Parlament balear inste al Gobierno central a poner en valor el diálogo entre los pueblos y a abrir un proceso de debate con todos los territorios del Estado para buscar un mejor encaje de las naciones y regiones que lo integran".

También se pide al Gobierno central que "respete el derecho del pueblo de Cataluña a decidir democráticamente su futuro, y a garantizar la celebración de un referéndum en condiciones normales".

Además, en la sesión plenaria del martes el PP interpelará al ejecutivo balear sobre su política de desahucios y defenderá una moción en materia de discapacidad.