El comité de huelga de la Assemblea de Docents calificó ayer la propuesta de presupuesto educativo para 2016 presentada por el Govern de "insuficiente y decepcionante" y aseguró que se trata de un proyecto "continuista con los del Govern Bauzà". La organización criticó que del presupuesto de 2015 se dedicó un 19'22 por ciento a Educación, mientras que en la propuesta de presupuesto para 2016 El Ejecutivo de Francina Armengol ha destinado un 19,26 por ciento y para 2016 se prevé que habrá 41'57 millones de euros más. "No vemos un gran cambio que muestre que, como se había declarado, la Educación sea prioritaria para este Govern", afirmó la Assemblea de Docents.

También subrayó que la partida presupuestaria en Educación pasa de los 775'65 millones de euros de 2015 a 817'21 para 2016, lo que representa un aumento del 5'36 por ciento, pero consideraron que este porcentaje "queda lejos de la expectativa creada con los programas electorales de los partidos que apoyan al Govern y resulta decepcionante".

Añadieron que si se analizan las cuentas del Govern para el próximo año a partir del incremento de la partida presupuestaria respecto al PIB, "en 2015 el presupuesto en Educación representó un 2'89 por ciento del PIB de Balears" y "la propuesta para 2016, teniendo en cuenta que el PIB será un 3 por ciento más elevado, según el Govern, quedará en un 2'96 por ciento". Eso significa "un lamentable aumento de 7 centésimas" que vuelve a dejar un presupuesto educativo "muy pobre con una inversión por debajo del 3 por ciento y muy lejos de la media española, que ahora mismo está en torno al 4 por ciento y de la media europea que está al 5'3 por ciento".

Por ello, la Assemblea denunció el incumplimiento de los programas electorales, a pesar de las voces que "por activa y por pasiva, intentaban justificar estos presupuestos de acuerdo con dos argumentos: la elevada deuda de la Comunidad Autónoma, herencia del Govern Bauzá, y el expolio fiscal al que Balear están sometidas". En este sentido, argumentó que el endeudamiento e "infrafinanciación" de Balears "ya eran conocidos cuando se redactaron los programas electorales", por lo que "ahora no pueden ser una excusa para su incumplimiento".

A estas críticas añadió la falta de "medidas valientes y decididas por parte de este Govern y de los partidos que lo apoyan para cuestionar la legitimidad de la deuda, para negociar su pago o para exigir una mejor financiación en Madrid". Sobre estas cuestiones resaltó que "no se han hecho auditorías, ni se ha movilizado ni siquiera a sus bases en una intensa campaña que reivindique una mejor financiación" y lamentó que la reivindicación de la financiación "se quede en el ámbito de declaraciones, una actitud muy poco comprometida".