Ejército

Militares de Balears repelen un ataque rebelde en la República Centroafricana

Recibieron disparos de arma ligera, abrieron fuego y salvaron a los ocupantes del convoy de la UE

07.11.2015 | 02:34
Integrantes de la unidad de la Comandancia General de Balears desplegada en Bangui, capital de la República Centroafricana.

La misión

  • Devolver la paz a uno de los países más pobres

    En la República Centroafricana, uno de los países más pobres del continente africano, militares europeos de nueve naciones trabajan para analizar las carencias del ejército local y proponer soluciones para su superación. Tras la crisis de 2013, cuando el territorio cayó en el caos y la anarquía, y un grupo rebelde –la Seleka- liquidó al gobierno constitucional, el Estado ha pasado por varios traumas, que han incluido el hundimiento económico,  y las limpiezas étnicas. La misión de la Unión Europea trabaja para devolver la paz y la estabilidad institucional al país.

Un grupo de soldados de la Comandancia General de Balears repelió el miércoles un ataque de rebeldes en la República Centroafricana durante la escolta de un convoy de la misión de asesoramiento militar de la Unión Europea, informaron ayer fuentes del mando del Ejército de Tierra en las islas.
En concreto, se trata de efectivos de la Unidad del Regimiento de Infantería Palma 47, perteneciente a la Comandancia. En total, hay desplegados sobre el terreno 22 soldados, dirigidos por el coronel Juan José Martín. Esta unidad permanece en zona de operaciones desde el pasado mes de mayo y en pocas fechas iniciará su regreso.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15.30 horas en la avenida de la Independencia de Bangui, capital del país africano. En ese momento el Equipo de Reacción Inmediata español (IRT) recibió fuego de armas ligeras mientras escoltaba el convoy de la misión EUMAN-RCA, formado por cuatro vehículos.
El IRT respondió al ataque y aceleró la marcha para abandonar la zona del ataque, un procedimiento habitual en este tipo de situaciones. Según destacaron fuentes de la Comandancia, no es la primera vez que intervienen repeliendo un ataque en el país.
Por otra parte, el próximo lunes partirán desde Palma hacia la República Centroafricana los militares que relevarán a este primer contingente del Regimiento Palma 47. Ese mismo día, a las 16.00 horas, sus familiares y compañeros se reunirán en los mostradores de facturación de Air Europa en Son Sant Joan para la despedida. Está previsto que al acto también acuda el Comandante General de Balears, el general Fernando Aznar. La unidad de la Comandancia tiene el objetivo de que las fuerzas armadas centroafricanas recuperen su eficacia y operatividad, a fin de convertirse en un instrumento útil para garantizar la normalidad democrática y la seguridad de la nación.
La unidad que relevará a la actual que trabaja sobre el terreno estará formada por un equipo de escolta y protección de 12 militares, un núcleo de apoyo de 5 militares y un equipo de apoyo al jefe del contingente en el Cuartel General de 2 militares, haciendo un total de 19 personas que se desplegarán en Bangui.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine