Consell de Govern

El Govern lleva al Gobierno Rajoy a los tribunales por las inversiones turísticas

Presentará un recurso contra el Estado para exigir 83 millones para Platja de Palma que niega el Ministerio de Turismo - De ese dinero, 20 millones llegaron y se gastaron en otras cosas, y Madrid no quiere dar más hasta que se justifique su utilización

07.11.2015 | 02:34
La presidenta abronca al ministro Soria, ante la mirada del vicepresident Barceló, el martes, en la feria de Londres.

Otros acuerdos

  • Mar Socias es la nueva gerente del SOIB

    Maria del Mar Socias Camacho estará al frente del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), tras ser nombrada ayer por el Consell de Govern. La nueva gerente, que depende orgánicamente del vicepresident Barceló, dirigía hasta ayer el departamento de Orientación e Inserción Profesional de la UiB. Según informó el Govern balear, Socias, nacida en 1972, es licenciada en Filosofía y Letras por la propia universidad balear, y está doctorada en Espacio Público, Arte y regeneración Urbano por la Universitat de Barcelona. Ahora gestionará buena parte de la lucha contra el paro en Balears.
    El Govern Armengol, además,  aprobó ayer inversiones y ayudas en investigación y desarrolló. Concretamente, destinarán 270.500 euros este año y 345.000 el que viene a promover el intercambio y difusión de conocimiento científico, a fomentar la transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas y a elevar el potencial tecnológico balear, afirman desde el Govern.
    También recibió el visto bueno ayer una ampliación del programa de Garantía Juvenil, con el que se intenta aumentar las opciones de encontrar trabajo de los jóvenes. En el plan están 500 menos de 29 años. Ahora llegarán 2,3 millones de euros adicionales, para hacer un total de 5,2 en este ejercicio.
    Finalmente, el Govern aprobó 83 nuevas plazas de profesor, que no se ocuparán de momento. Según explicó el vicepresident Barceló, de este modo no se perderán y podrán sumarse a las 800 plazas que se repartirán en las oposiciones previstas para 2017 y 2019.

El enfrentamiento entre el Govern de izquierdas de Balears y el Gobierno del PP en Madrid continua su escalada de crispación, camino de la ruptura en plena precampaña electoral. Días después de que la presidenta Armengol y el vicepresident Barceló protagonizasen un enfrentamiento verbal en la feria de Londres a cuenta de las inversiones estatutarias en Platja de Palma no pagadas desde Madrid y no ejecutadas por las islas, el Govern ha decidido llevar la cuestión ante la Justicia. Para ello dieron el paso que no quiso dar la pasada legislatura el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, y aprobaron en el Consell de Govern de ayer la presentación de una demanda ante la sala de lo contencioso administrativo. El proceso abierto, según explicó el vicepresident, busca reclamar los fondos que corresponden a la islas y, de paso, proteger al Govern de una amenaza de devolución de fondos planteada en Londres por el ministro de Turismo. José Manuel Soria aseguró en la feria turística inglesa que obligará a las islas a devolver el dinero que el Estado entregó en el pasado para hacer inversiones en la zona, toda vez que fue utilizado por el Govern de entonces a cubrir gastos distintos a la reforma de Platja de Palma.
El conflicto es de origen simple y explicación compleja. Y en juego están 83 millones de euros, cifra suficiente para cambiarle tímidamente la cara a la zona con más turismo del Mediterráneo español. La historia empieza en 2008, cuando los gobiernos de Balears (entonces presidido por Francesc Antich, PSIB) y España (comandado por José Luis Rodríguez Zapatero) crean las inversiones estatutarias (entre 200 y 400 millones al año que debía entregar Madrid a Balears para proyectos de inversión). Como parte de ellas se aprobó en 2009 la entrega de 83 millones de euros del Estado para Platja de Palma, comprometidos en un convenio firmado por ambas administraciones. De ahí al final de la legislatura que acabó con la derrota electoral de Antich en mayo de 2011, el Govern del Pacte recibió y gastó 20 millones de euros, solo que no lo hizo en proyectos turísticos, sino en gastos y sueldos del día de una administración, dicho sea, ahogada por la insuficiente financiación estatal y por la caída de ingresos públicos como consecuencia de la crisis.

En junio de 2011, Bauzá tomó posesión con cuatro años por delante para encontrar 20 millones con los que pagar esas inversiones en Platja de Palma, de modo que se pudiera justificar ante Madrid el gasto de las cantidades entregadas en lo que estaba previsto. No lo hizo. O mejor dicho, quedaron justificantes para 5 de esos 20 millones en obras, que debían estar ejecutadas antes del 13 de agosto de 2015. El nuevo Govern del Pacto hereda así una situación en la que, con el plazo de ejecución ya vencido, debe justificar antes del 31 de diciembre de 2015 un total de 15 millones en obras no hechas. ¿Por qué? Pues porque, como confirmó el ministro Soria en Londres, si Balears no justifica la correcta utilización de esos 20 millones puede ir olvidándose de recibir los 63 millones que faltan por llegar al proyecto de Platja de Palma. Y más: todo lo que no justifique el Govern con obras que ya deberían estar ejecutadas, deberá ser devuelto.

Un nuevo convenio

De ahí el encontronazo del departamento de Turismo del Gobierno Rajoy con el vicepresident turístico balear, Biel Barceló, que se zanjó con la imagen de la presidenta Francina Armengol abroncando al ministro Soria en el pabellón balear en Londres. Solo tres días más tarde, el Consell de Govern presidido por Armengol reacciona y firma el inicio de ese contencioso contra la Administración Rajoy. Aunque, según el vicepresident Barceló, "a vía política sigue abierta". "Le pedimos [al Ministerio de Turismo] una prórroga para ejecutar las obras, y hacer cambios en el programa inicial, para ajustarlo a las necesidades actuales, porque ha pasado el tiempo. Se nos denegó todo y se nos recordó que las obras debían estar hechas y que lo que no se justificase debería ser devuelto", resumía ayer Barceló, que reclama además al presidente Rajoy que cumpla lo que prometió en su reunión con la presidenta Armengol y trate el asunto en una comisión mixta con el ministerio de Hacienda. "Lo que queremos es firmar un nuevo convenio", con el que se ejecuten las inversiones, dice Barceló. De momento, el Estado solo ha concedido una prórroga que no vale para nada: el Govern tiene para justificar las obras hasta el 13 de agosto de 2016, pero el plazo de ejecución se mantiene fijado en el pasado 13 de agosto de 2015. Con lo que todo lo que no esté hecho ya no sirve para justificar.

El vicepresident aclara además que tienen ya un plan de actuaciones en marcha. "Lo que no entendemos es por qué en cuatro años de Govern Bauzá no hicieron nada. Tendrían que haberlo ejecutado todo", denuncia Barceló, que argumenta que el contencioso tiene que plantearse ahora, porque el próximo agosto acaba el plazo para justificar los 20 millones ya gastados, y el Govern se encuentra en un la tesitura de que, lejos de ver llegar 63 millones aún pendientes de recibir, tengan que entregar parte de los 20 que sí entraron en las arcas baleares. De momento, dijo, faltan unos siete millones por justificar.

Regalos del canario a Canarias

Por eso en el Govern insisten en presionar a Soria. Contra él arremetía ayer Barceló, que recordaba que el ministro canario aprobó en octubre una subvención de 6 millones para un plan turístico en sus Islas Canarias, competidoras, por cierto, de Balears. "Es un regalo de final de legislatura a Canarias", ahondaba el vicepresidente, que de paso recalcaba que el ministro trata los fondos que le niega a Balears como si fueran "una subvención, y no es así". Estan contempladas en una ley orgánica (aprobada por el Parlament balear y el Congreso español) y se canalizan a través de convenios ya firmado que fuerzan esa inversión. Aún así, las obras no se han hecho, en parte (20 millones), porque el dinero se dedicó a otras cosas, y, en parte (63 milllones), porque ni siquiera llegaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine