Juli Fuster: "Faltan 70 millones para pagar las nóminas de este año"

Uno de cada dos euros del presupuesto del IB-Salut para el próximo año, 698,7 millones de euros, irán destinados a la remuneración de todos sus empleados y 9 de ellos más para Atención Primaria

06.11.2015 | 02:16
Juli Fuster flanqueado por Francesc Morado, subdirector de hospitales, izquierda, y Nacho García, director asistencial del IB-Salut.

Las cifras

  • 70 Millones: Para pagar nóminas de este año
    Este año habrá que pedir una ampliación de crédito para pagar las nóminas de noviembre, diciembre, la extra de Navidad y el 25% de la doble suspendida en diciembre de 2012.

    9 Millones: Aumento para Atención Primaria
    Para acometer la ampliación de horarios de los centros de salud hay previstos 9 millones más en 2016 para capítulo I en Atención Primaria.

    698,7Millones: Pago de salarios en 2016
    698,7 millones de euros de los 1.362,8 con los que cuenta el IB-Salut para el próximo año se destinarán a pagar salarios.

Pese a mostrarse contento con los presupuestos previstos para Salud para el próximo año, el director general del IB-Salut matizó que "no bastan nunca" antes de revelar que de aquí a final de año tendrán que solicitar a Hacienda ampliaciones de crédito por valor de unos 70 millones de euros para poder hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores. Fuster recalcó asimismo que Salud concluirá este año con un déficit de 165 millones de euros y que algunos de estos pagos se podrán dilatar en el tiempo pero otros no.

Cabe recordar que faltan por pagar las nóminas de este mes, la de diciembre, la extra de Navidad y el 25% de la paga doble de diciembre de 2012 cuya devolución ya está comprometida en la nómina de este mes de noviembre.

"Hemos tenido un incremento presupuestario notable y ahora el dinero de que disponemos se acerca mucho a nuestras necesidades reales, por lo que tenemos un margen importante para mejorar. Tenemos herramientas para gestionar y nos hemos acercado mucho a la realidad del gasto", se congratuló el director general.

Uno de cada 2 euros, en nóminas

Fuentes de su departamento abundaron que para el próximo año está previsto destinar un total de 698,7 millones de los 1.362,8 que conforman su partida presupuestaria para capítulo I, esto es, prácticamente uno de cada dos euros se destinarán a pagar los salarios de sus trabajadores.

El asunto de la apertura de los centros de salud por las tardes también fue abordado ayer y Fuster recalcó que los trabajadores no trabajarán más porque si en estos momentos hay un día a la semana que han de trabajar de ocho de la mañana hasta las 17.30 horas, cuando se implante el nuevo horario una jornada lo harán desde las 13.30 hasta las 20 horas.

Los presupuestos para el próximo año, revelaron desde el Servei de Salut, contemplan además un incremento de nueve millones de euros para incrementar las plantillas de Atención Primaria con las que hacer frente a este aumento de su actividad con el objetivo de mejorar la accesibilidad a este primer nivel asistencial.

Fuster reveló que también se reforzarán los servicios de urgencia de Atención Primaria durante los fines de semana y que de esta ampliación general de horarios de los centros de salud podrían quedar excluidas algunas unidades básicas de salud con una escasa dotación de personal.

También trató el director general de la no renovación del concierto del IB-Salut con la Fundación Kovacs asegurando que no se trata de una suspensión del concierto sino de la citada no renovación que justificó en el hecho de que esta terapia de grapas contra el dolor de espalda no está en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud como tampoco lo están los empastes o el pago de unas gafas para ver. Por último, respecto al nombramiento de Miguel Ángel Veny en Son Espases, señaló que solo rubricó una designación de la gerencia y rechazó cualquier motivación política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine