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World Travel Market 2015

Touroperadores y grupos inversores pelean por hacerse con hoteles en Mallorca

Hay empresas con cientos de millones reservados para tomar posiciones en la oferta hotelera balear - La alta demanda está disparando los precios hoteleros

Touroperadores y grupos inversores pelean por hacerse con hoteles en Mallorca

En Londres hay tortas por Mallorca. Tortas metafóricas, por supuesto, que las otras están reservadas para algunas noches de desenfreno en Magaluf y casi para cuando se cruzan el ministro de Turismo y la presidenta balear. Lo que hay de verdad, y en cantidad ingente, es competencia dura para hacerse con cupos de habitaciones en las isla, según confirman tanto los touroperadores como los hoteleros, que coinciden en explicar las causas: con medio Mediterráneo ardiendo en las llamas del terrorismo, las islas cotizan al alza. Tanto en invierno como en verano.

Y más a la vista de las perspectivas de reservas de cara a la temporada 2016, en los que la asociación de touroperadores británicos pronostica un crecimiento de la pulsión viajera de los inglesescrecimiento de la pulsión viajera de los ingleses. Gastarán entre un 5 y un 10% más en vacaciones, y cuando lo hagan encima se encontrarán con que su dinero, sus libras, valen más en territorio euro. Así que Balears se frota las manos con una receta que no es la deseada, por aquello de la desgracia ajena como arma de seducción, pero da dinero. Mucho dinero, explica el consejero delegado de una cadena mallorquina con intereses en su isla y en el Caribe. "Hemos desviado inversiones previstas para el Caribe a Mallorca porque la demanda es muy fuerte y lo va a ser mayor en los próximos años", asegura, antes de negarse a dar un porcentaje de aumento de precios: "Eso depende de cada uno y de cada agente, y luego encima escribiréis que con tanta subida la ecotasa nos da igual, pero lo que se ha hablado en los últimos meses es muy bueno para todos", dice, críptico y socarrón.

Otros son menos misteriosos y hablan del 7% de aumento de precios como cifra mágica, "mucho más si hay reformas importantes". Hasta el 10% sin cambio de categoría y el 20% con él, abunda otro, que en su caso está buscando opciones para ampliar oferta en Mallorca con nuevos establecimientos, pese a que "es caro" expandirse por unas islas que atraen cada año más turistas. "Es cierto que se están negociando mejores precios y que hay mucha competencia entre los touroperadores por hacerse con hoteles y habitaciones en Mallorca", cuenta sin tapujos Toni Horrach, de Hm Hotels, que detalla que su caso el año que cierra ha ido bien tanto en Platja de Palma, como en Magaluf, como en la propia Palma, por lo que esperan un invierno mejor (y ya fue bueno el pasado) y un verano aún más fuerte. Y eso también ayuda a la hora de negociar: sin ansiedad se presiona mejor.

"Nos sacuden duro"

"La realidad es que últimamente nos sacuden duro", bromean en Jet2 Holidays, uno de los touroperadores que más fuerte apuestan por Mallorca. Fueron los primeros en adelantar la temporada a marzo y ahora son los primeros en lanzarse a vender paquetes en febrero. Gracias a ello, dicen, consiguen mejores acuerdos para el verano, al garantizar negocio para más meses. "Pero no se crean que siempre va a ser así. Ahora podemos asumir un poco mas de precio, porque el contexto de negocio es favorable, pero la competencia que tienen ustedes (Balears) se recuperará y a lo mejor las condiciones del mercado europeo no son tan buenas para nosotros (los touroperadores)", avisa, en referencia a que casi todo lo que sube acaba bajando.

Aunque hace años que el turismo mundial tiende a infinito. Con lo que la apuesta por las islas es segura. Tanto que los propios touroperadores están comprando hoteles y cerrando acuerdos a más largo plazo para asegurarse una buena porción del futuro turístico de Balears. Que es florido, explica Inma Benito, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, que ayer confirmaba el gran interés que despierta la isla y vaticina un 2016 para recordar. "En enero dijimos que el 2015 sería el mejor año de los últimos 50, y así ha sido. Y 2016 será mejor", dice. Destaca para ilustrarlo el aumento del 19% en el numero de plazas de avión entre Europa y las islas de noviembre a marzo, cuando crecerá un 5% el número de hoteles abiertos, con ocupaciones cinco puntos superiores a las del invierno pasado.

En verano, dice, será aún mejor. Una clave son las reformas, que atraen cada vez mejores clientes. Otras, añade, son la situación de la libra (al alza) y del petróleo (a la baja, para alivio de las aerolíneas, que lanzan más vuelos). Y completa la fórmula del éxito balear el mal momento del norte de África, que se notará sobre todo en 2016. ¿Por qué? Porque el año pasado el terrorismo apareció con la programación aérea ya en marcha, por lo que no hubo tanto trasvase de vuelos, pero esta vez los grupos turísticos han planificado un 2016 sin el norte de África. Con lo que Mallorca, otra vez, batirá récords. De ahí que haya grupos inversores británicos con cientos de millones de libras preparados para meterlos en las islas, mientras los touroperadores se pelean por hacerse con cupos de habitaciones y hoteles en Mallorca. El negocio funciona. Y mejor que nunca.

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