La conselleria de Participación, Transparencia y Cultura prevé gestionar un presupuesto de 75,19 millones de euros para el año 2016, dentro del cual se dedicarán 2,8 millones a Política Lingüística, que en el anterior presupuesto no tenía partida presupuestaria.

Según han explicado desde el Govern, en el marco de contención de gasto y techo de déficit impuesto por el gobierno central, la Conselleria considera este presupuesto "un inicio de la recuperación de la normalización" de la lengua catalana, y es consciente de que para "volver a la normalidad lingüística" de Baleares, "este presupuesto deberá ir en aumento durante los próximos ejercicios".

Por áreas, Deportes es el área que gestiona la cifra más elevada, de 19,4 millones de euros, seguido de Cultura, con 16,39 millones. Juventud aumenta su cifra hasta los 2,7 millones y a Participación y Transparencia se destinan 1,4 millones de euros.

Así, han explicado que el presupuesto de esta Conselleria pretende "recuperar la lengua propia y posicionar de nuevo la cultura como eje social y generador de industria" en las Islas, "ayudando a los sectores a dar un primer paso para poder crecer".

Además, quiere fomentar la participación, "no sólo entre los jóvenes, por lo que se recupera el Consejo de Juventud, sino como medida transversal entre las este gobierno y la sociedad".

Asimismo, destacan que la transparencia será "un pilar fundamental" de la Conselleria, que "por primera vez en Baleares, sentará las bases para garantizar una gestión pública más ética y accesible al ciudadano, que tendrá "herramientas para controlar al Ejecutivo".

En cuanto al área de deportes, la Conselleria "es consciente" de que "se debe impulsar un modelo basado en valores" y que "favorezca el crecimiento de las personas en una sociedad en que la actividad física sea un pilar para el bienestar".