El conseller de Educación y Universidad, Martí March, anunció ayer en el Parlament que su departamento está preparando una "norma jurídica" para introducir una "tercera lengua" en la educación pública balear, previsiblemente el inglés. "Hay que ganar la batalla de la tercera lengua", dijo March quien precisó que su intención es que esta norma pueda aplicarse a partir del próximo curso. Añadió que la aplicación será "por consenso" por lo que la conselleria no hará "un TIL", en referencia al Govern del popular José Ramón Bauzá.

"Queremos que se mejoren las competencias en catalán, castellano, tercera e incluso cuarta lengua", resaltó el conseller quien apostó por una "sociedad plurilingüe". March efectuó estas declaraciones en su comparencia para explicar los presupuestos de su departamento para 2016, en los que se incrementa "en un 10 %" la partida destinada a los auxiliares de conversación. El total de los presupuestos de Educación ascenderán a 817,21 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,36 % con respecto a los presupuestos de este año, es decir, 41,57 millones más.

Junto a ello, aseguró que existe la posibilidad de que los docentes de la escuela pública puedan comenzar a percibir los sexenios a partir de setiembre del próximo año, ya que están incluidos en el acuerdo marco propuesto por la Conselleria a los docentes.

Además, la Conselleria prevé 18,6 millones de euros para el aumento de la plantilla de profesorado y 4,7 millones para el incremento salarial del 1%. En total, la previsión de gasto del personal docente público es de 461.309.525 euros, un 4,2% más que este año. Explicó que la nómina de la escuela concertada aumentará siguiendo los mismos criterios (aplicación de la Lomce y 1% de incremento salarial), con una previsión de 157,4 millones de euros para el próximo año. Añadió, no obstante, que parte del aumento del presupuesto de la concertada es para hacer frente a pagos pendientes de la pasada legislatura.