El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha anunciado hoy que "por primera vez" se harán inspecciones de turismo en coordinación con los consells insulars en las islas con el fin de adaptar y poner al día las acciones de la Conselleria.

Barceló ha presentado hoy en el Parlament los presupuestos para 2016 de su Conselleria, que aumentan un 1,6%, al pasar de 56,3 millones a los 57,2 millones para 2016, y en los que no se incluyen la previsión de la recaudación de los 50 millones de la ecotasa.

El conseller ha calificado los presupuestos de "ajustados", lo que ha justificado en las dificultades financieras del Govern, derivadas de la mala financiación y a la actual situación económica que obliga a priorizar en educación, sanidad, servicios sociales y las políticas activas de empleo.

Según ha explicado y respondido a los grupos políticos que han reclamado sobre la ecotasa, la no inclusión en los presupuestos se debe a que el impuesto turístico sostenible es aún "un borrador", por lo tanto "no puede haber una previsión" en este sentido.

"Cuando esté en marcha en 2016, completamente en marcha, será el momento de ver cómo invertir esas partidas", ha incidido Barceló, quien ha criticado que encontró una Conselleria "absolutamente desmantelada" cuando la asumió.

Por eso, ha dicho, "la voluntad de la Conselleria será ponerse al día", que esté al servicio de los ciudadanos, que se adapte a las nuevas leyes, a las empresas turísticas, a la realidad, y al siglo XXI.

Por ello, se pondrán en marcha los planes de inspección "por primera vez" en las islas, ha subrayado el vicepresidente, quien ha incidido en que el objetivo del Govern es la "redefinición de modelo turístico" de Baleares.

Durante su comparecencia, Barceló ha lamentado hoy que se tengan que destinar 8,5 millones de euros al Palacio de Congresos el próximo año, ya que "hacen daño" a la partida correspondiente, ya que supone el 27,2 % del presupuesto del área de Turismo.

El mayor esfuerzo de incremento presupuestario del departamento autonómico se centra en Innovación e Investigación, cuya partida aumenta un 11 %, hasta los 10 millones de euros.

En cuanto a inversiones en el área de Turismo, el conseller ha señalado que, a pesar de que se rebaja la partida de 32 a 31,2 millones para 2016, se incrementa la capacidad inversora en unos 2 millones de euros.

Ha detallado que esto se debe a que los 650.000 euros destinados a promoción turística para Ibiza que se incluían en el presupuesto de la Agencia de Turismo de Baleares, ATB, lo asumirá directamente el Consell de Ibiza debido al traspaso de competencias.

Además, a que el presupuesto para la rehabilitación del Pati de sa Lluna, en Alaior (Menorca), pasa de 2,9 millones para 2015 a 0,8 millones para 2016, ya que el proyecto de reforma entra en su fase final.

Esto hace que Turismo no tenga que asumir 2,75 millones de gastos que sí se incluían este año, cantidad a la que al restarle los 800.000 euros de rebaja presupuestaria, resulta en los 2 millones de euros más de capacidad inversora para 2016.

Según Barceló, este presupuesto es "suficiente para llevar a término las políticas marcadas".