El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha pedido hoy que "dejen ya de hacer alarmismo y campañas que no llevan a ningún lado más que crear una polémica artificial" a la patronal hotelera, que ha vuelto a cuestionar el impuesto turístico que se implantará en 2016.

Barceló, en declaraciones a la prensa previo a su comparecencia en el Parlament para presentar los presupuestos de su área para 2016, se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de la presidenta de la federación hotelera de Mallorca, FEHM, Inmaculada Benito, que ha dicho que el sector se siente "agredido" por el Govern debido, entre otros asuntos, a la ecotasa.

Según Barceló, estas declaraciones "artificiales" y hechas "en el último día" de la World Trade Market de Londres no reflejan lo que ha ocurrido en la feria turística ni los resultados de los encuentros que se han mantenido allí con los distintos grupos hoteleros, ni turoperadores ni aerolíneas.

El vicepresidente ha apuntado "un cambio en cuanto a la escalada de declaraciones de los hoteleros" que no reflejan "la normalidad" sobre el impuesto turístico que se ha vivido en Londres.

"Dejen ya de hacer alarmismo y campañas que no llevan a ningún lado, más que a crear una polémica de manera artificial, las declaraciones de ayer me parecen absolutamente artificiales y han creado una polémica que no ha habido", ha insistido Barceló.

El conseller ha dicho que casi ningún turoperador ni aerolínea que opera en Baleares, con las que han tenido "muchas reuniones", ha expresado preocupación por la ecotasa; en todo caso, ha señalado, han pedido información sobre ello para poder trasladarlo a sus clientes.

Han incidido en que el impuesto se ha tomado como un "tema habitual y normal". "Estamos bastante contentos y tranquilos de cómo han ido las cosas", ha asegurado Barceló, que ha insistido en que no se puede crear "polémica" donde no existe.

"Parece que alguno quiere trasladarla, si se traslada ahora, si que se traslada al mercado turístico, cuando hay absoluta tranquilidad", ha insistido.

Ha precisado que aún no hay fecha exacta para la implantación del impuesto turístico sostenible, pero se prevé su aprobación por parte del Parlament en el segundo trimestre del próximo año.

Finalmente, Barceló ha indicado las buenas previsiones para la temporada de invierno por parte del mercado británico con un incremento de vuelos.

Ha indicado que estas buenas previsiones se deben principalmente a la fortaleza de la libra frente al euro que hace incluso que el coste de la ecotasa a partir del próximo año suponga "un propina" para los turistas británicos"; así como a la seguridad del destino.