Los sindicatos exigen medidas para frenar la "pobreza laboral"

CAEB valora la evolución del mercado laboral mientras que PIMEM lamenta los altos costes de la contratación

04.11.2015 | 01:58

Los sindicatos UGT y CCOO reclaman medidas para frenar la "pobreza laboral", ya que en su opinión la reforma que aprobó el PP solo ha servido para precarizar el empleo. Por contra, las patronales CAEB y PIMEM valoran la mejoría que se está registrando respecto a años anteriores, aunque la segunda de estas organizaciones lamenta los elevados costes que supone la contratación.

En concreto, la directora de Economía de la primera de estas organizaciones empresariales, Miriam Rúa, da especial relevancia al hecho de que las islas sumen ya 30 meses consecutivos con aumentos interanuales en la cifra de afiliados a la Seguridad Social, a lo que se suma el que esta recuperación está siendo más intensa que la media estatal.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, aplaude el recorte interanual que se está dando en el desempleo de las islas, pero lamenta que la contratación siga siendo muy costosa y que el consumo no cuente con la suficiente solidez como para permitir que el nuevo empleo sea estable. Además, considera que el sector público no está realizando las inversiones necesarias para impulsar la reactivación económica.

La secretaria de Participación Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, expresa su deseo de que los presupuestos para 2016 ayuden a frenar la "pobreza laboral" provocada por una recuperación que se sustenta en empleo precario y temporal, y señala su preocupación por los problemas que muchas personas van a tener para superar el invierno por no haber cotizado el tiempo suficiente para acceder a una prestación. Además, pide que se amplíe la campaña contra el fraude laboral.

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Silvia Montejano, subraya también que la reforma laboral "no ha servido para recuperar el empleo, y sí solo para precarizarlo", y reclama la recuperación del diálogo con Govern y empresarios.

Por su parte, la portavoz del PP balear, Marga Prohens, acusa al Ejecutivo de Francina Armengol de no haber adoptado ninguna medida para generar puestos de trabajo y califica de "muy malos" los datos de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine