Balears cerró el pasado mes de octubre con 67.344 parados registrados. Esta cifra implica que el desempleo de las islas se ha reducido un 10,8% respecto a las mismas fechas de 2014, una tasa que supera ampliamente el recorte medio del 7,7% del conjunto del país. A ello hay que añadir otro dato positivo: la cifra de trabajadores fijos-discontinuos que ya se han inscrito en las oficinas del servicio balear de empleo es apreciablemente más baja que la que se registró hace doce meses, lo que refleja que la temporada turística de este año se ha prolongado. Pero también hay aspectos negativos en esta evolución del mercado laboral de las islas, y entre los más significativos está el hecho de que el porcentaje de desempleados que no perciben ningún tipo de prestación no deja de crecer y alcanza el 53%.

El director general de Empleo, Llorenç Pou, reconoció ayer que la tendencia es buena, al estabilizarse los recortes interanuales del paro balear en torno al 10% Obviamente, si la comparación se hace respecto a las cifras de septiembre, el incremento del desempleo isleño en con diferencia el más elevado del país, con un alza del 19,1%, pero hay que insistir en que la estacionalidad de la actividad turística provoca estas evoluciones mensuales, lo que hace que el dato más relevante sea el interanual.

En cuanto al número de personas afiliadas a la Seguridad Social, en el archipiélago se contabilizaron 454.755 en octubre, con un incremento que roza el 5,3% respecto al mismo mes de 2014, la tasa más elevada de España, cuya media ha sido de casi un 3,2%.

En este apartado, hay un dato especialmente subrayado tanto por Pou como por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela. La cifra de asalariados fijos-discontinuos inscritos en el servicio balear de empleo (Soib) se sitúa en 15.914, cuando el pasado año por esas mismas fechas era de 17.249, un hecho que, según señalaron, refleja que la temporada turística ha sido durante este ejercicio más larga que en 2014, lo que ha permitido que el citado colectivo se esté manteniendo en su puesto de trabajo durante más días.

Volviendo a los datos del desempleo, hay que destacar que su reducción interanual alcanza a todos los sectores económicos, con especial intensidad en el caso de la construcción, cuya bajada respecto a 2014 alcanza el 17,2%. También resulta muy relevante en la industria, con un recorte del 11,4%. En el caso de la agricultura, la reducción es del 9,6%.

En cuanto al sector más importante de la economía balear, como son los servicios, su desempleo muestra una rebaja interanual del 9,8%, y dentro de estos hay que destacar el descenso del 7,3% en la hostelería y del 10,9% en el comercio.

Un hecho a tener en cuenta es que la cifra de personas que llevan más de un año en situación de paro es de 21.532, un 14,4% menos que un año atrás.

Desprotección social

Pero no todos los datos aportados ayer por la Conselleria fueron positivos. En concreto, uno de los más relevantes es el relacionado con los niveles de protección social. Negueruela y Pou pusieron de relieve que más de la mitad de los desocupados de las islas (concretamente un 53,1%) no cobran ningún tipo de prestación, un porcentaje que hace un año era del 49,4%.

Según destacaron ambos representantes del Govern, estas cifras reflejan que hay colectivos que siguen sufriendo con dureza la crisis y que el actual sistema de prestaciones no está dando respuesta a las personas que se están viendo más duramente golpeadas por esta situación económica. Por ello, el conseller se mostró especialmente crítico con el Gobierno central del PP, al que acusó de estar ahorrándose el fondo de prestaciones para parados, y exigió que si no lo pone en circulación de forma inmediata, lo ceda a las comunidades autónomas para que éstas puedan desarrollar políticas de empleo.