l conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha pedido hoy al Gobierno central que habilite fondos para conceder más prestaciones para los desempleados, ante la preocupación por el incremento de desempleados sin derecho a prestación, de un 53% respecto al octubre de 2014.

Negueruela ha valorado los datos del paro de octubre, con un descenso de 8.169 parados, un 10,8%, respecto al mismo mes del año pasado, a pesar de un incremento de 10.813 desempleados en relación con septiembre, ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Se ve que, de forma interanual, Baleares sigue siendo una de las comunidades donde disminuye paro", ha dicho Negueruela, que ha destacado que "el año pasado había, en estas fechas, más desocupados fijos discontinuos que el pasado octubre". "Vemos como la temporada se está prolongando en materia de empleo", ha incidido.

El pasado mes de octubre se registraron 15.914 parados fijos discontinuos parados, un 7,7 % menos que los fijos discontinuos parados de octubre de 2014, un hecho que ha valorado como positivo porque indica un alargamiento de la temporada turística.

Negueruela se ha mostrado preocupado porque cada vez hay más parados sin cobrar prestación, un 53,1 % del total, y ha exigido "que el Estado active los fondos en materia de desempleo".

"Año tras año, el Gobierno se está ahorrando los fondos para prestaciones para desempleados. Si no los pone en circulación de forma inmediata, que los ceda a las Comunidades Autónomas para poder ejecutar políticas de empleo con estos recursos que ahora mismo el Ministerio tiene paralizados", ha pedido.

Negueruela ha destacado que la creación de empleo en las Islas Baleares es la más elevada en términos interanuales, con un incremento del 5,29 % respecto a octubre de 2014, el más elevado de España, y se sitúa en octubre en 454.755 afiliados.