Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orden

Educación fuerza a interinos a tramitar becas por falta de personal

La Conselleria ordena el traslado temporal de varios administrativos de centros para dar curso a las ayudas

Martí March, ayer en el pleno.

Educación ha ordenado el traslado forzoso a la Conselleria de varios administrativos que trabajan en centros educativos para tramitar las solicitudes de becas, ante la avalancha de las mismas y la falta de personal para ello.

La medida extraordinaria llega después de que ningún funcionario se haya prestado voluntario para la labor de refuerzo. Para el STEI, evidencia la grave carencia de funcionarios de Servicios Generales en dicha Conselleria, donde en los últimos años se ha dado prioridad al fichaje de profesores 'liberados' de las aulas en plazas de asesor docente.

Hace unas semanas, el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, tuvo que mandar una circular a los directores de centros para pedirles la cesión de personal administrativo "durante unas horas al día", y así poder "atender el volumen puntual" de trabajo de la Sección de Becas. La misma debe dar curso antes de fin de año 5.000 solicitudes de becas carácter general y otras 4.000 de necesidades especiales.

Ningún voluntario

La petición de Ribas cayó en saco roto. Uno de los motivos, apuntan desde el STEI, es que su dirección general cuenta con 15 profesores 'liberados' de dar clase entre asesores técnicos docentes (ATD) y asesores docentes (AD), y en cambio solo tres administrativos. Ante ello, el día 19 de este mes se hizo una convocatoria de 8 comisiones de servicio para cubrir las plazas de refuerzo. Sin embargo, el pasado día 27 se tuvo que declarar desierta, al no haberse presentado nadie.

En consecuencia, se pasó "a la fase de adjudicación forzosa" de estas comisiones, y se ha obligado ahora a varios administrativos -en su mayoría interinos de institutos de Secundaria, señala el STEI- a trasladarse a la Conselleria y tramitar las becas. Función Pública se ha aferrado a un decreto-ley del Govern Bauzá que permite "en casos forzosos y para el tiempo indispensable" la movilidad del personal funcionario e interino. Cabe decir que el Gobierno de Rajoy tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional este decreto-ley.

Precisamente ayer el conseller de Educación, Martí March, anunció en el pleno del Parlamento que modificará el sistema de contratación para que los ATD y AD, que actualmente son plazas de libre designación, sean contratados "a través de un concurso de méritos". El STEI le urge a dejarse de palabras y "poner fecha".

March respondió así a la diputada de Ciudadanos Olga Ballester, que se hizo eco de la información de este diario sobre los asesores docentes, "una figura polémica por opaca e innecesaria porque reliza funciones de Servicios Generales". Ballester tachó de "despilfarro" los 6 millones de euros que cuestan estos "docentes escogidos a dedo únicamente por afinidad ideológica", e instó a March a "poner fin ya a este despropósito", para lo cual reclamó "que se doten estas plazas" de personal administrativo en la Conselleria y se acabe "el enchufe".

"Es verdad que hay una gran cantidad desde hace muchos años", señaló el conseller sobre los asesores docentes. Con todo, March esgrimió que ha recortado en 30 los ATD y AD que tenía Bauzá, por lo que ahora son 147 en lugar de los 177 de la anterior legislatura. March reconoció que "es evidente" que debe estabilizarse la plantilla de su Conselleria y definir muy bien las plazas de libre designación y los cargos de confianza. A su vez, advirtió que siempre será necesario tener a ATD y AD para asesoría pedagógica.

Compartir el artículo

stats