Unas cincuenta personas, arropadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca se han concentrado hoy frente al Parlament balear para exigir una ley de vivienda digna en las islas, similar a las de otras comunidades, como la de Cataluña, País Vasco y Andalucía.

"Queremos que el Parlament balear apruebe de una vez por todas una ley de vivienda digna que garantice la vivienda a todos los ciudadanos, un alquiler social y que todos tengan acceso, independientemente de sus recursos, a la luz y agua, a los suministro básicos", ha reclamado en declaraciones a la prensa uno de los portavoces de la PAH, Víctor Cornell.

Los manifestantes, que portaban carteles reivindicativos sobre el derecho a la vivienda y la dación en pago, entre otros, han pedido que los portavoces de los grupos parlamentarios bajen a acompañarlos para apoyar sus peticiones.

Han accedido a su solicitud los portavoces de Més, David Abril, y de Podemos, Laura Camargo, y el líder de Esquerra Unida (sin representación en la cámara), Manel Carmona, también les ha acompañado.

La portavoz de la PAH Mallorca, Ángela Pons, ha pedido -con megáfono- al PP y al PSOE que les acompañaran también y les ha criticado duramente porque, ha dicho, tiene en cuenta a la plataforma en sus promesas electorales pero luego no las cumplen.

Esta petición en los parlamentos autonómicos para exigir "cambios legislativos contra la emergencia habitacional" se hará también en las cámaras de Valencia, Navarra y Cantabria, y sigue en líneas generales la normativa catalana de 2007, modificada en julio de este años, a través de una iniciativa legislativa popular, liderada por la PAH.

Según la plataforma, con esta acción en Cataluña se ha conseguido "el primer cambio a favor del derecho a la vivienda" en todo el Estado.

"Con eso queremos demostrar que sí se puede. Si el Parlament y sus partidos políticos quieren aprobar una ley que garantice un acceso a la vivienda se puede hacer y hay mecanismos legítimos y leyes que se aplican a otras comunidades", ha defendido Cornell.

Poco antes de la protesta ha surgido un incidente, ya que la fuerzas de seguridad han pedido el DNI a un par de manifestantes por situarse en la calle, cuando la autorización les permite protestar en la acera situada frente a la entrada lateral de la cámara balear, ha narrado el portavoz de la PAH.