La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado "preocupada" porque ha visto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "muy poco sensible a la realidad de las Islas Baleares", en especial con la prórroga para justificar inversiones turísticas.

Armengol ha hablado con Soria en Londres, en el marco de la World Travel MarketWorld Travel Market, sobre varios temas que afectan al archipiélago balear, entre ellos, la posibilidad de que no se prorrogue el plazo para justificar las inversiones estatutarias ligadas al turismo, como los 15 millones de euros para la Playa de Palma.

La presidenta ha recordado a Soria que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con ella a hacer "una prórroga presupuestaria para poder justificar el pago de todos estos recursos ya recibidos y que se darían otros cuatro años más".

"He visto al ministro muy cerrado, desgraciadamente muy cerrado, y creo que no valora mucho que Baleares es un destino turístico de primer orden a nivel internacional, que somos la segunda comunidad de toda españa en número de turistas, y que los ciudadanos de las islas se merecen estas inversiones", ha resaltado Armengol.

La jefa del ejecutivo balear ha señalado también a Soria que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantendrá una comisión bilateral mixta de financiación con Baleares, y que se deben prorrogar estos recursos, "sobre todo los 15 millones de Playa de Palma y pendientes de justificar".

Armengol ha insistido en que necesita otros cuatro años para poder hacer las inversiones y justificarlas, lo que le parece "lógico".

"Yo no tengo la culpa de que el Govern de (José Ramón) Bauzá no haya invertido los recursos que habían llegado para las inversiones de Playa de Palma", ha señalado Armengol, que ha destacado que al menos necesita dos años para poder justificar dichos recursos.

La presidenta de las islas también ha expresado a Soria el rechazo de Baleares a los proyectos de sondeos en aguas de las islas aún pendientes de una respuesta del Gobierno.

Armengol ha dicho que Soria "no ve que eso (prospecciones petroleras) es incompatible con proteger unas islas turísticas", ya que el ministro ha insistido en que se debe cumplir la ley.

Finalmente, se ha quejado ante Soria de que hasta ahora el Govern balear no había tenido información sobre la paralización de los viajes del Imserso a las islas, que finalmente hoy han sido desbloqueados con la ratificación del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de la adjudicación a Mundiplan tras desestimar el recurso presentado por Mundosenior.