Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Verger: "Para Més obtener un diputado en Madrid es entrar en primera división"

Antoni Verger, ayer en el bar Pigalle de Palma: "Podemos y Més son fuerzas de cambio, pero no era bueno diluirse en una marca estatal". Guillem Bosch

-¿El Congreso de los Diputados es segundo plato para alguien que habría sido alcalde de Palma esta legislatura?

-(Ríe) En absoluto. Para Més tener un diputado en Madrid es entrar en primera división. Entre no tener ningún representante y tener uno hay una diferencia abismal. En Mallorca la gente conoce más a Labordeta -aunque él fuese de Zaragoza- o a Pere Sampol por el trabajo que hicieron en Madrid que a los 80 senadores y diputados baleares que han tenido PP y PSOE en estos últimos 38 años.

-Usted y Mateo Isern son inseparables. De Cort a las Cortes.

-La política da muchas vueltas. Es curioso, sí. Y si el PSOE hubiera sido más inteligente, [Aina] Calvo habría sido su candidata al Congreso; más curioso aún. Tengo buena relación con Isern, pero será un representante más de Bárcenas, Gürtel y toda la corrupción del PP. Lo importante no es el talante, sino el partido y los ideales que defiendes.

-De todos modos su adversario es Podemos, al que el 20-D apoyarán muchos votantes de Més.

-Nuestros jubilados cobran las pensiones más bajas de todo el Estado, y sufrimos una infradotación de servicios públicos. Los diputados de PP y PSOE no nos pueden defender, están a las órdenes de sus partidos en Madrid. Y la candidatura [balear] de Podemos no aporta, la de Més sí, es una voz propia.

-¿Tendrá más discurso que el consabido "Madrid nos mata"?

-Bueno, es que tenemos un problema con Madrid relacionado con la financiación, un 14% del PIB se va y no vuelve, y eso es la cuestión central. Pero un diputado de Més en Madrid tiene muchas más cosas por hacer: derogar la reforma laboral de Rajoy y la LOMCE, defender a los ciudadanos contra la estafa de los bancos y de las eléctricas, apostar por las renovables...

-Doy por sentado que votó en contra de presentarse Més y Podemos el 20-D. ¿Se quiso vengar de Jarabo por haberle vetado como conseller, o porque le molesta su actitud con el Pacto?

-Efectivamente, creí que debíamos ir solos. Como proyecto autóctono no era bueno para Més diluirse en una marca estatal, por tanto diferente de nosotros. Aún así, pienso que Podemos es la fuerza con la que compartimos más cosas. No quiere decir que yo tenga una prevención hacia Jarabo, pienso que debemos colaborar con ellos. PSOE, PP y Ciudadanos son más de lo mismo; Podemos y Més son fuerzas de cambio.

-En cualquier caso, Jarabo le vetó para ser el conseller de Medio Ambiente y Agricultura. Armengol también.

-Bueno, yo no diría vetar. Es verdad que ellos expresaron cierta prevención... Yo lo acepto, era mejor no forzar las cosas, todavía tenía encima la condición de imputado. No tengo necesidad de tener un cargo. Renuncié voluntariamente a ser candidato a la alcaldía de Palma y luego, analizándolo con más gente de Més, todos llegamos a la conclusión de que también era mejor [renunciar de nuevo]. Un conseller con la condición de imputado no era una situación deseable. Ahora creo que tengo otra oportunidad en el Congreso.

-De haber sido el titular de Agricultura ¿habría consentido como Vicenç Vidal que el aparato le endosara a Mateu Morro?

-A mí me parece que Morro conoce bien el mundo de la payesía, ha trabajado muchos años desde la base, a veces me lo he encontrado en mercados vendiendo productos del campo. Me parece buen asesor de agricultura, tiene capacidad para hacerlo. Yo no hubiera tenido inconveniente.

-Tras el archivo del caso Trenes arremete contra Bauzá, Gómez y José Ramón Orta por su "denuncia falsa". ¿Por qué deja siempre fuera a Biel Company, si la tramitó su Conselleria?

-La denuncia la firma Orta como gerente de SFM y las instrucciones las recibe de Gómez con el visto bueno de Bauzá. No me consta que Company interviniera, lo que tengo claro es que era una trama orquestada por el PP. Buscaban tapar su inoperancia como gestores del tren (subieron tarifas, despidieron improcedentemente a trabajadores que ahora cobran por estar en su casa, dejaron perder el convenio ferroviario...)."Biel Barceló considera acabado su ciclo, yo estoy dispuesto, pero no competiré con Ensenyat ni Noguera"

-¿No ha vivido demasiado obsesionado con su imputación?

-Ante las dudas evidentes que genera tuve muy claro que me debía retirar de la primera línea. He tenido más margen para mi vida familiar, tengo un bebé de un año y me ha satisfecho muchísimo. Ahora que se ha archivado, regreso porque mis compañeros creen que puedo ser un buen candidato para las generales. No creo que haya estado obsesionado; solo me he querido defender. Duele ser acusado injustamente y por mala fe de un partido como el PP.

-La Fiscalía Anticorrupción dio credibilidad a las tesis de Orta ¿Cómo valora su papel?

-Que una manipulación tan burda como esta -la adquisición ordinaria de trenes como la que hace a diario FEVE o RENFE- se pueda convertir en un caso de corrupción, y personas totalmente inocentes se tengan que ver imputadas por un delito... Creo que alguna cosa falla, la verdad. Era una acusación demasiado burda y absurda, cualquier ingeniero o técnico ferroviario la habría podido desmontar en cinco minutos.

-Antoni Noguera, Miquel Ensenyat, usted... la sucesión de Biel Barceló está muy disputada.

-Barceló, al que siempre he apoyado, ha anunciado que es su última legislatura. Él mismo ha considerado que ha llegado el final de su trayectoria política, muy positiva para Més porque nos ha dejado a dos mil votos del PSOE. Con Noguera, Bel Busquets, Lluís Apesteguia, Neus Truyol, David Abril... tendremos que hablar de cómo organizamos el liderazgo y cómo estructuramos Més. Y tenemos que hablarlo entre todos. No competiré con Noguera o Ensenyat para liderar el proyecto. No pasará. Y seguro que encontraremos la mejor manera de organizarlo."No me creo las cifras del gerente del Palacio de Congresos, ningún inversor privado ha metido un euro"

-Pero usted quiere jugar.

-Es un puesto que si mis compañeros, de manera mayoritaria y con consenso, creen que puedo desarrollar bien, estoy dispuesto.

-Escucho a colegas suyos del PSM decir "Verger no es nacionalista". ¿Eso es una ventaja o un hándicap para ser el nuevo líder de Més?

-[Ríe] Llevo 20 años militando en el PSM, tengo muy claro cuál es mi país, Mallorca, y por qué gente trabajo. Soy netamente soberanista, los ciudadanos hemos de poder decidir en todo lo que nos afecta.

-Ha salido totalmente limpio del caso Trenes pero se ha enfangado con el ´Nivel 33´. Pidió cobrarlo cuando Més abandera su eliminación.

-Yo diría que no, lo que estoy haciendo es cobrar el sueldo al que tengo derecho legal como funcionario. Gracias a un Govern en el que participa Més, en 2016 este complemento desaparece. Les felicito por hacerlo. El PP jamás quiso. Siempre defendí internamente su extinción. Ahora se ha acabado el ´Nivel 33´, Més lo quita y yo lo celebro. Supone un millón de euros de ahorro que puede ir a finalidades sociales. ¡Chapó!

-¿Cree que Hila piensa como Noguera que hay que derribar el monolito de sa Feixina?

-Creo que sí, es una apuesta del equipo de gobierno y no creo que haya ningún tipo de disensión. Es una cuestión de justicia y de memoria histórica. El electorado del PSOE y de Més comparten que lo mejor que se puede hacer con este monumento es eliminarlo.

-Usted no se cortó en exigir la demolición del Palacio de Congresos, y no van por ahí los tiros.

-En eso sí discrepo del enfoque que le está dando el actual Ayuntamiento. Ya he conocido a cuatro gerentes del Palacio, todos muy optimistas siempre en conseguir financiación; lo cierto es que ningún inversor privado ha metido un euro. También veo al actual muy optimista, ha dicho que vendrán 50.000 congresistas al año. No me lo creo. Si fuera así, algún socio privado habría puesto capital, no los ciudadanos. Me preocupa que además de la obra, ellos deban seguir cargando con las pérdidas. Hay riesgo de que el déficit que vaya acumulando también lo pague la ciudadanía. Tenemos que dejar de perder dinero público de una vez con esta infraestructura. Solo entonces me convencerán de que es viable.

Compartir el artículo

stats