Carrera electoral

Ningún aspirante 'compra' a Vidal la lista de consenso para el 20-D

El presidente del PP fracasa en su empeño de evitar la votación del miércoles que deje vencedores y vencidos y evidencie la fuerte división

01.11.2015 | 00:26
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Mateu Isern, Álvaro Gijón, Miquel Ramis y Cati Soler.

La quiniela

  • Mateo Isern, número uno al Congreso

    Pocos en el PP dudan de que el exalcalde palmesano será el más votado el próximo miércoles y encabezará la lista al Congreso, eso sí, quizás con menos apoyos de los esperados.
     
  • Álvaro Gijón, número 4 al Congreso

    Los ´rodriguistas´ aseguran que su candidato puede ganar a Isern, aunque los más realistas ya le dan como el número 4. El verdadero objetivo es que la derrota sea muy ajustada.
     
  • Miquel Ramis, número uno al Senado

    Ramis es el gran ganador de esta contienda. A punto de perderlo todo, se salva por la campana tras aliarse con los críticos. Su retorno al regionalismo ha causado hilaridad en el PP.
     
  • Cati Soler, número dos al Senado

    La jugada maestra de Rodríguez: mientras los críticos se entretenían con Gijón, el factótum del PP de Palma escondía a una ´tapada´ de la part forana que pescará votos en el mismo caladero.

Miquel Vidal fracasa y no consigue evitar que el miércoles 4 el PP balear vuelva a exhibir públicamente su grave fractura interna.
El presidente del partido reunió ayer a los aspirantes a ser los candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones del 20 de diciembre; les intentó convencer –"es mi obligación"– de que se pusieran de acuerdo en una lista conjunta, y eludir así la votación para decidir la candidatura. Ninguno le aceptó la propuesta, e incluso hubo quien se la rebatió por absurda, visto adonde han llegado las cosas en el PP.

De este modo, los 166 miembros de la junta insular deberán elegir a los cabezas de cartel. Mateo Isern reclamó ampliar el horario de la votación hasta las 21 horas (estaba convocada a las 19), "para que la gente de los pueblos tenga tiempo de subir a Palma". Vidal aceptó.

El palmesano Isern se la juega en la part forana, ya que la práctica totalidad del partido en la capital se decantará por Álvaro Gijón. Los ´rodriguistas´ saben que aun así Isern les aventaja, pero en absoluto persiguen hacerse el haraquiri; su objetivo es un resultado muy ajustado, que muestre que el exalcalde ´pesa´ menos que la creencia general. Los críticos discrepan, y ven a Isern arrasando a su rival Gijón.

Al decidir Menorca y Evissa los números 2 y 3 de la lista del PP balear, el ´rodriguista´ deberá conformarse probablemente con el puesto cuatro.
En una jugada astuta, José María Rodríguez pone a su ´tapada´ Cati Soler, con la que se garantiza el número 2 de la lista paritaria al Senado. Soler es regionalista, pero no está alineada con los críticos que lidera Biel Company. Sin embargo, captará votos en su mismo caladero. Soler tiene de entrada más apoyos entre los cargos de la part forana que la exconcejala palmesana Antònia Fornari, la cuota femenina de Isern y los suyos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine