­El ganador estaba claro, la sorpresa fue la participación, elevada para elegir a un cabeza de lista a las generales mediante primarias. Antoni Verger será el candidato de Més per Mallorca al Congreso de los Diputados en los próximos comicios generales del 20 de diciembre. Pese a competir con otros 16 aspirantes, el exconcejal en Cort partía como favorito de las bases y arrasó: obtuvo el apoyo de más de 800 de los 1.100 militantes y simpatizantes del partido que participaron en las primarias.

Verger obtuvo el 75% de los votos en el proceso abierto que realizó ayer la formación ecosoberanista, el primero de estas características que convoca un partido en Balears para decidir a su cartel electoral al Congreso. Estaban llamados a las urnas más de 3.000 personas inscritas que pudieron depositar sus votos en alguna de las 37 mesas montadas por toda la geografía de Mallorca.

"Ha vuelto a quedar claro que, a diferencia de otras fuerzas políticas, en Més las decisiones se toman de abajo a arriba y todos contamos, todos decidimos. Porque no somos una simple marca, somos un proyecto político real, insertado dentro de la sociedad civil y parte de una potente red ciudadana a favor del cambio", señaló Verger tras conocer los resultados.

Tras ver frustrada su intención de concurrir como candidato a la alcaldía de Palma por su imputación en el denominado caso Trenes, una acusación de la que ya ha sido formalmente exculpado, Verger podrá ahora desquitarse aspirando a un escaño en la Cámara madrileña.

Esta mañana Més dará a conocer los resultados definitivos, así como el candidato al Senado (al cierre de la edición no se conocía todavía el escrutinio).

Previamente a las votaciones y a que se conocieran los nombres de los candidatos, el coordinador de Més per Mallorca, Biel Barceló, aseguró que sólo una formación política como la suya "puede defender los intereses y derechos de los ciudadanos de estas islas" por ser "una voz propia e independiente que no esté supeditada a otras formaciones de Madrid".

Barceló, que también acudió ayer a s´Escorxador de Palma para participar en el proceso abierto de primarias, calificó la jornada de histórica y la consideró como "un paso más que da Més per Mallorca para consolidar procesos democráticos y abiertos a la ciudadanía".

Al proceso de ayer se presentaron un total de 23 candidatos: 17 al Congreso (10 mujeres y 7 hombres) y 6 al Senado (2 mujeres y 4 hombres).