El caso trenes ha quedado archivado. Así lo ha determinado la juez que sentencia que "el procedimiento de la compra de trenes estuvo amparado en los correspondientes informes y no consta que se causara perjuicio económico a la administración".

Así, la magistrada dictamina que no hay ningún indicio de delito por parte del exconseller Gabriel Vicens ni del antiguo director general y exlíder de Més en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger.

Este caso surgió tras una denuncia presentada por la fiscalía Anticorrupción, para investigar la compra sin concurso público de un lote de trenes eléctricos, operación que supuso un coste de alrededor 70 millones de euros. Algunos de estos elementos ferroviarios se compraron para ser utilizados en los trayectos que se iban a electrificar, algo que finalmente no se hizo. El Govern tuvo que asumir el pago de estos trenes.

Verger y Vicens fueron imputados por la juez Ana San José a petición de la fiscal Ana Lamas, que investigaba una denuncia que presentó el antiguo gerente del Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) por los presuntos delitos de prevaricación y malversación. El mismo día que estaba previsto ambas declaraciones, la fiscal solicitó su aplazamiento debido a que había tenido conocimiento de que existía un informe jurídico, que avalaba la operación.

La Audiencia de Palma, a través de un auto, estableció el pasado mes de agosto que ni el exconseller del Govern del Pacte, Gabriel Vicens, ni el antiguo director general y exlíder de Més en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, estaban formalmente imputados en el denominado caso trenes que hoy ha quedado archivado.