Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Isern sale hoy a la palestra para ser número uno

Ha llegado el día. Mateo Isern presentará hoy su candidatura para ser el número uno del PP a las generales

Gijón formalizó ayer su presentación para ser el candidato a las generales y hoy le toca el turno a Mateo Isern.

Ha llegado el día. Mateo Isern presentará hoy su candidatura para ser el número uno del PP a las generales. Quienes pensaban que el exalcalde de Palma no daría paso, tal y como ocurrió en las anteriores confrontaciones para ser presidente del PP de Palma o candidato a Cort, estaban equivocados. Isern formalizará su candidatura hoy, saliendo así a la palestra para combatir en la arena política contra su principal contrincante y su ex eniente de alcalde Álvaro Gijón. La gran final será el próximo día 4 en la junta insular, donde se deberá elegir a uno de los dos como el número uno de la candidatura popular.

Se apunta a que Isern podría estar hoy acompañado por un numeroso grupo de dirigentes populares que le están ayudando para buscar apoyos entre los 166 miembros de la junta insular con derecho a voto. Es el caso de los alcaldes críticos y del grupo que encabeza el exconseller Francesc Fiol. El plazo de inscripción para presentarse a la votación culmina hoy a las 12.00 horas. Isern esperará hasta el último momento para saber si va de la mano de Pere Rotger, en caso que ya esté desimputado, o con Miquel Ramis como cabeza de cartel para el Senado. Las espadas están en todo lo alto. Y más de un barón popular no descarta sorpresas, ya que los 166 miembros de la junta insular están recibiendo presiones de mucho calado.

Gijón formaliza su presentación y recibe un 'corte' vía WhatsApp

Álvaro Gijón no da la contienda por perdida. Pese a que sabe que la junta insular tiene un mayor peso en la part forana que está con Mateo Isern, Gijón y su padre político, José María Rodríguez, no descansan. Están llamando uno a uno a todos los miembros de la junta insular pidiendo su apoyo. Gijón se está pateando la part forana y no duda en darle al WhatsApp. Una militante de Inca, miembro de la junta insular, recibió un mensaje de Gijón pidiéndole un encuentro. La contestación de la militante fue contundente: "Te lo agradezco, pero no me interesa. Hasta ahora nunca me has has saludado y no creo que tengas nada interesante para mí. Espero que tengas suerte". La respuesta de Álvaro Gijón fue deportiva: "Clara, directa y simple; te agradezco la sinceridad y perdona por no haberte saludado".

Avalancha de candidatos, tanto en el Congreso como para el Senado

Además de Mateo Isern y Álvaro Gijón, hasta el momento se han presentado seis personas con intenciones de ser candidato al Congreso y otras seis al Senado. Para las Cortes, los precandidatos que ya se han inscrito, según el PP, son: Mariona Valls, que ha sido diputada nacional hasta la pasada semana; el antes mencionado Álvaro Gijón, Marisa Ballestas, Carlos Martínez de Tejada, María Cristina Hernández y Miquel Ribot.

Para el Senado, a la espera de Pere Rotger o Miquel Ramis, los que han formalizado su precandidatura son: Rogelio Araujo y Maria Antònia Garau, que han sido senadores esta última legislatura; el exdiputado Biel Martí, la edil de Sant Llorenç Manuel Messeguer, el responsable de la Alta Inspección Educativa del Estado, Manu Blanco, y el exconcejal de Manacor Eduardo Puche.

Además de todos estos nombres, la consellera insular Catalina Soler confirmó ayer a este periódico que también se presentaría y pensaba formalizar su inscripción por el Senado ayer por la noche o esta misma mañana. De igual modo, el exdiputado Carlos Veramendi está recibiendo mensajes de gente del partido para que también dé el paso.

Esta avalancha de presentaciones pueden convertir la junta insular del próximo día 4 en un auténtico baile de nombres al estilo concurso televisivo. Lo que está claro es que muchos de los inscritos saben que no tienen muchas posibilidades. ¿A quien beneficia la división del voto?

En tela de juicio el voto en la junta insular de diputados y senadores

Las polémicas no se acaban en el Partido Popular. Resulta que se está poniendo en tela de juicio el voto de los senadores y diputados en la junta insular. Tanto Rogelio Araujo, Gari Durán, Mariona Valls o Llorenç Bosch eran miembros natos de la junta que debe votar a los candidatos por su condición de senadores o diputados. No obstante, todos ellos ya cesaron de su cargo público la pasada semana. Por consiguiente, desde el sector crítico consideran que ya han perdido su condición de miembros natos del órgano insular.

El presidente del PP, Miquel Vidal, está intentado buscar una solución al conflicto y considera que deben votar. El caso de Miquel Ramis es diferente, ya que él está en la junta insular por ser miembro del comité de dirección.

Compartir el artículo

stats