El comercio balear se sitúa en puestos de cabeza de la recuperación de ventas y empleo

El sector isleño presenta el mayor aumento de la cifra de negocio en septiembre y el segundo en lo que va de año

30.10.2015 | 02:48
La actividad comercial muestra un notable impulso.

Valoración

  • La esperanza de que negocio y empleo se equilibren

    El conseller de Trabajo y Comercio, Iago Negueruela, no ocultó que la diferencia entre el incremento de la cifra de negocio y  el del empleo en el sector comercial de las islas es muy apreciable, al alcanzar un 7% interanual en septiembre el primero de ellos, y un 2,5% el segundo. En cualquier caso, expresó su esperanza de que estas dos variables vayan teniendo un comportamiento cada vez más similar a lo largo de los próximos meses, con un impulso en la generación de puestos de trabajo.
    Negueruela subrayó que el actual Govern considera que este sector es estratégico para la economía de las islas, por lo que reiteró su compromiso a apoyar e impulsar esta actividad.
    Hay que recordar que en un reciente encuentro con los representantes del sector, el conseller manifestó su intención de dar apoyo a los planes de dinamización que éstos quieren desarrollar.

El comercio balear está siendo uno de los más activos del país y se sitúa entre los líderes en la recuperación de las ventas en España, según se pone de relieve en los informes publicados ayer por los institutos de estadística nacional y autonómico (INE e Ibestat). Según puso de relieve el conseller del ramo, Iago Negueruela, la evolución que está registrando el comercio tradicional refleja la revitalización que se está dando en esta actividad.

Según estos informes, la cifra de negocio del comercio detallista de las islas se incrementó durante el mes de septiembre un 7% respecto al mismo periodo del pasado año, la tasa más alta de toda España y muy superior a la media estatal del 4,4%. Pero un aspecto a destacar es que no se trata de una tendencia coyuntural, dado que en lo que va de 2015, el crecimiento del archipiélago alcanza una media del 5,8%, solo superada por el 6% de Cantabria y de nuevo a una apreciable distancia del 3,4% estatal.

Desde la conselleria de Comercio se pone de relieve la buena evolución que se inició en agosto del pasado año, fecha a partir de la cual se han encadenado mes a mes incrementos interanuales que han alcanzado sus cotas máximas en diciembre del pasado año, con un alza del 9,4%; en marzo de este ejercicio, con un 8,2%; en enero de 2015, con un 7,3%, y durante el mes pasado, con el ya mencionado 7%.

Este impulso aparece también, aunque de forma más moderada, en el empleo que general este sector en las islas. Durante el pasado septiembre éste se incremento un 2,5% respecto al mismo periodo del pasado año, la segunda tasa más alta del país, solo superada por el 2,8% de la Comunidad Valenciana y de nuevo muy por encima de la media estatal, del 1,3%. El alza interanual del mes pasado en las islas solo se ha visto superado por el 2,8% de junio de 2014.

Si se compara septiembre con el mes anterior, este empleo se reduce un 2,1%, pero este dato resulta menos significativo por la tradicional bajada que se registra en esta materia a partir de julio a causa de la estacionalidad de la economía del archipiélago.

Si se analiza la situación de los nueve primeros meses de este año, el incremento medio en el empleo que el comercio balear genera se ha situado en un 1,8%, en este caso el tercer porcentaje más alto de España, por detrás del 2,1% de Cantabria y del 1,9% de Murcia, frente a una media nacional del 0,9%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine