Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fátima Djarra: "Muchas mujeres africanas mueren de fuertes hemorragias al ser mutiladas sexualmente"

"Los compromisos evitan la mutilación porque amenazan con llevar a los padres a la cárcel si se hace"

La mediadora de Médicos del Mundo Fátima Djarra, durante la entrevista concedida a este diario. B. Ramon

-Media en Navarra para evitar la mutilación genital femenina, ¿qué se está haciendo en esa comunidad?

-Confeccionamos un protocolo de actuación para evitar estos casos que se publicó en el boletín ofical de la comunidad autónoma navarra en octubre de 2013. Y había otras dos comunidades que ya tenían elaborado uno, Cataluña y Aragón.

-¿En qué consiste este protocolo?

-En desarrollar una estrategia en la que se impliquen varias instituciones para sensibilizar a la población en riesgo de sufrir estas prácticas, atender a las mujeres mutiladas, aumentar el trabajo en el ámbito educativo para que sepan las consecuencias que conlleva esta acción y, por último, establecer unas pautas de actuación para el personal sanitario, que debería revisar a las niñas procedentes de los países donde están extendidas estas prácticas antes de que se vayan de vacaciones a sus lugares de origen y obligarles a sus padres a firmar un compromiso de que regresarán intactas, sin ser cortadas.

-¿Por qué estos compromisos son tan efectivos?

-Porque en ellos se deja bien claro que estas prácticas son ilegales en España y que están penadas con entre seis y doce años de prisión. Así, las progenitores pueden decir a sus familiares africanos que si regresan con la niña mutilada ellos pueden ingresar en prisión, perderán la custodia de la niña y tendrán que dejar de mandarles dinero porque estarán en la cárcel y no podrán trabajar. Son muy disuasorios porque ven que se trata de una acción que ayuda a la familia y en África la familia lo es todo.

-¿Cuántas familias residentes en Navarra se han ido de vacaciones con estos compromisos?

-Durante el año pasado entregamos estos compromisos a quince familias. Todo comenzará a solucionarse cuando los gobiernos locales comprendan que estas prácticas son un problema de salud pública y comiencen a educar a las nuevas generaciones.

-¿Cuáles son los problemas más frecuentes de las mujeres que han sido mutiladas?

-Muchas mueren durante la mutilación por fuertes hemorragias, otras tienen problemas durante el parto y la mayoría sufren infecciones y otros problemas.

-¿Y con qué objetivo se hace?

-Para mantener la virginidad de la mujer, su fidelidad, controlar su sexualidad y conseguir su sumisión hacia el hombre.

-¿De dónde procede esta bárbara tradición?

-Alguien interpretó según sus intereses unas palabras del profeta Mahoma en el Corán que instaban a proteger a las niñas.

-¿Qué les quiere trasmitir a las mujeres con las que se reunirá hoy (por ayer) en Son Gotleu?

-(La conferencia tuvo lugar ayer por la tarde). Que la mutilación afecta a nuestra salud y que, por tanto, que hablen de ella para que deje de ser un problema, que no la oculten. Así en unos años podremos hablar de ella en pasado. Es una experiencia muy dura y la mayoría de los maridos no saben nada del calvario por el que están pasando sus mujeres, viven en un total desconocimiento.

-¿Conoce cómo está la situación en Balears?

-Se hizo un diagnóstico (Metges del Món) que concluyó que había cuatrocientas niñas en riesgo de ser mutiladas. Por eso es fundamental desarrollar un protocolo de actuación aquí. No solo basado en medidas judiciales, sino que incida en la educación y sensibilización de la población en riesgo y en la formación de los profesionales sanitarios para que sepan cómo actuar ante estos casos. Un protocolo de prevención.

-¿Se ha dado algún caso de mutilación genital femenina perpetrado en España?

-Se habló de dos casos en Barcelona pero finalmente se comprobó que las niñas habían sido cortadas cuando estaban de vacaciones en sus países de origen.

-¿Está usted mutilada?

-Sí, desde los cuatro años, como toda mi familia. Yo pensaba que todas las mujeres del mundo estaban como yo y no me atrevía a cuestionar estas prácticas porque en África se respeta a las personas mayores.

-También presenta su libro Indomable, ¿qué narra en él?

-Es, básicamente, el relato de la historia de mi vida desde que nací en Guinea Bissau. Es un libro con el que pretendo sensibilizar a la sociedad española sobre este problema y que, de paso, también sirva a la comunidad africana residente en este país.

Compartir el artículo

stats