La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha anunciado que la directora de es Pinaret, Maite Alvarado, ha sido destituida. El nuevo máximo responsable del centro de menores será el psicólogo Bernat Vidal.

Santiago también ha informado sobre una serie de medidas que se pondrán en marcha para solucionar los "problemas de masificación" en el centro de menores donde un joven interno murió a consecuencia de un incendio. Destaca una gran reforma y ampliación del centro, que se realizará entre 2016 y 2018. Tras ella, es Pinaret contará con 64 nuevas plazas.

Así lo ha explicado Santiago, que ha comparecido este jueves a petición propia en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament. El principal cambio que impulsará el Govern es la rehabilitación completa del actual centro (se remodelarán dos de las seis "llars" por año) y la adecuación de las instalaciones anexas donde se ubican oficinas de la conselleria de Administraciones Públicas.

Para ello, se llevarán a cabo obras en 2016 y 2017 con las que se habilitarán 32 nuevas plazas, y en 2017 y 2018 se afrontará una segunda fase para crear otras 32 plazas.

Esta ampliación permitirá trasladar a Es Pinaret los servicios de tratamiento de menores que actualmente presta el Govern en Es Fusteret, instalación en la que se creará un centro de día.

Medidas tras la muerte de un menor del centro

En la comparecencia, la consellera ha informado a los grupos parlamentarios de los hechos ocurridos durante la tarde del día 14 de octubre, así como de las actuaciones que se han llevado y se llevarán a cabo en este centro socioeducativo.

Cabe recordar que Santiago, tras la muerte del menor de 17 años a consecuencia de un incendio en una habitación del centro de internamiento, aseguró que el Govern es "consciente de que hay una situación de necesidad y mejora" en las instalaciones, que ha calificado de "obsoletas".

En rueda de prensa anunció que desde su departamento se ha procedido a la "contratación suplementaria" de 15 educadores y dos psicólogos para "sobrellevar este proceso traumático, previendo que vaya a haber bajas".

También en el Parlament, la presidenta Francina Armengol calificó la muerte del menor en este centro como "el peor momento de mi Govern".

El PP, por su parte, dijo que pediría responsabilidades en el caso de que se demuestre que hubo negligencias en el incendio del centro de menores. Marga Prohens, portavoz del grupo parlamentario del PP, aseguró que exigiría a la presidenta Francina Armengol que pida responsabilidades a los actuales gestores de es Pinaret y a la Conselleria de Servicios Sociales.

"Llevan 100 días gobernando y ha habido dos sucesos graves", afirmó Prohens, en alusión a que otro menor tuvo que ser ingresado en un hospital por haber ingerido unos sorbos de productos de limpieza.