Baleares lidera el incremento de las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- registradas en septiembre, con un aumento del 7% respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto al empleo en el sector, las islas han registrado un incremento del 2,5% de la tasa anual, la segunda más fuerte, solo por detrás de la Comunitat Valenciana, con el 2,8%.

En toda España, las ventas del comercio minorista a precios constantes subieron el 4,4% en septiembre con respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadenó trece meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a estaciones de servicio y grandes superficies.

En el noveno mes del año, el empleo en la distribución al por menor creció el 1,3% con respecto al mismo mes de 2014 y sumó dieciséis meses en positivo. Según la fuente, el empleo en el comercio no crecía tanto desde marzo de 2008.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación fue del 4,3 %, tasa 1,3 puntos superior a la de agosto, y con la que el sector sumaría catorce meses en positivo.

En el acumulado desde enero, de media las ventas del comercio minorista subieron el 3,4 % y el empleo el 0,9 %, según la misma fuente.

De vuelta a la serie original, en septiembre, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 7,3 %, en tanto que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron el 3,6 %.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 0,2 %, mientras que en equipamiento personal se elevó un 3,3 %; en equipamiento para el hogar, un 5 % y en "otros bienes", un 5,9 %.

Por tipo de establecimiento, las grandes superficies incrementaron sus ventas un 5,3 %; las grandes cadenas lo hicieron en un 3,2 % y el pequeño comercio, un 4,8 %. En las pequeñas cadenas, las ventas subieron un 3,1 %.

En el noveno mes del año, el sector elevó su cifra de negocio en todas la comunidades autónomas, registrándose los mayores incrementos en las Baleares (7 %) y La Rioja (6,6 %), mientras que los menores correspondieron a Murcia (2,3 %) y Cataluña (2,6 %).

En cuanto al empleo, éste subió tanto en estaciones de servicio (un 0,7 %) como en comercio en su conjunto (un 1,4 %).

La contratación creció en todas las comunidades autónomas en septiembre, excepto Asturias, donde cayó el 0,3 %. La Comunitat Valenciana presentó el mayor incremento, del 2,8 %, seguida de Baleares con el citado 2,5 % y Cantabria con el 2,2 %.