El líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, adoptó ayer un lenguaje conciliador hacia el Govern que contrastó con la actitud casi rupturista que ha mantenido el partido de los círculos a causa de algunas contrataciones de cargos del PSOE. Tras reunirse con la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, Jarabo dejó claro que su partido no vetará los presupuestos de la Comunidad Autónoma, aunque planteará cambios en algunas partidas una vez que comience la tramitación parlamentaria, con el fin de que sirvan para impulsar a sectores de creación de empleo y respondan al "rescate social" que defiende la formación política.

"No somos tan arrogantes como para creer que vamos a condicionar todo el presupuesto de la Comunidad, pero lógicamente sí seremos exigentes para evitar que los ciudadanos que mas han sufrido la crisis sigan padeciéndole", dijo Jarabo poco antes de reunirse con Armengol. Tras su encuentro con la jefa del Ejecutivo insistió en esta idea y dejó claro que Podemos no apoyará una previsible enmienda a la totalidad por parte del PP al proyecto de Presupuestos que presente el Govern.

El líder de Podemos precisó que su partido planteará los cambios tras analizar las distintas partidas presupuestarias y ver cuáles pueden cambiarse de destino o eliminarse. A juicio del partido, el Govern debería impulsar los sectores de innovación e investigación, cultura, industria, apoyo a la internacionalización y comunicación.

En lo que se refiere a este último sector, Jarabo consideró que los poco más de 28 millones de presupuesto que el Govern ha previsto para IB3 es una cantidad que "debe revisarse", si bien consideró que "resulta difícil justificar el mantenimiento de un presupuesto para una televisión que no está cumpliendo con su función de servicio público". Por ello, aposto por "dignificar" primero el ente, de tal modo que a los ciudadanos les resulte más aceptable aumentar la dotación en próximos presupuestos. En cuanto al recorte previsto para el próximo año en IB3, apostó porque este se centre en la "estructura" del ente y no en la "producción propia".

Campaña electoral

Junto a los presupuestos, la campaña electoral para las generales centró gran parte de la entrevista entre Armengol y Jarabo. Según el líder de Podemos, los dos coincidieron en que será una campaña "dura e histórica" en el conjunto del país, pero también en la necesidad de que esta contienda, que enfrentará al PSOE y Podemos estatal, no afecte al Pacto en Balears, en donde socialistas y Més integran el Govern con el apoyo parlamentario de Podemos.

"Junto a la distancia que hemos de mantener (en la campaña) también nos unen cuestiones comunes", dijo Jarabo. Recordó que Podemos nació en gran parte para romper el "bipartidismo" entre PP y PSOE. Sin embargo, consideró que el PSOE balear "no es lo mismo que el de Andalucía o el de Asturias" y que el Govern de Armengol está haciendo "cosas bien hasta cierto punto", por lo que Podemos apuesta por impulsar la trayectoria de "políticas progresistas" puesta en marcha en los primeros días de Govern. "El Govern necesita tiempo y tiene nuestra confianza para aplicar los acuerdos por el cambio, pero también la animamos a ser más valiente", resaltó. Insistió en que en las elecciones generales "hay que evitar que el PP o Ciudadanos obtengan unos resultados que compliquen la gobernabilidad del Estado" y que el 20 de diciembre el país se juega "la transformación o seguir con la inercia" política. "A partir de aquí, nuestras políticas en Balears pueden confluir", dijo respecto al PSOE.

Nombramientos polémicos

"Somos como el despertador del Govern, para que cuando se quede dormido estemos nosotros para despertarle", añadió el líder de Podemos respecto al papel de su partido dentro del Pacto de gobernabilidad con PSOE y Més. Sin embargo, no consideró que ese "despertador" deba funcionar en estos momentos par exigir al Govern de Armengol que cumpla los acuerdos parlamentarios por los que se insta al Ejecutivo, entre otras cuestiones, a destituir a Juli Fuster al frente del Ibsalut por haber sido designado para el cargo por la consellera Patricia Gómez, quien a su vez es su pareja. Esta medida fue aprobada con los votos del PP y de Podemos. "Dejaremos al Govern respirar, no le despertaremos por este tema por ahora", dijo ayer Jarabo tras afirmar que el Ejecutivo tiene "tiempo" para cumplir con lo acordado por el Parlament.

Estas declaraciones coinciden con las noticias sobre las contrataciones por parte de Podemos de cargos en las instituciones con vínculos familiares con dirigentes del partido, a pesar del reglamento elaborado por la formación política en Balears que las prohíbe. El pasado sábado DIARIO de MALLORCA informaba que las parejas de dos miembros de la dirección del partido ocupan cargos en el Consell. Jarabo sostuvo ayer que "no hay dos familiares de Podemos que tengan los dos sueldos públicos", en referencia a que los citados miembros de la dirección no ocupan cargos en las instituciones.

Agregó que el reglamento sobre contrataciones de familiares no se encuentra en vigor ya que está en período de enmiendas por parte de las direcciones insulares del partido y sostuvo que las cambios que se introduzcan "no rebajarán las exigencias" del código ético de Podemos. "No exigiremos a los demás lo que no estemos cumpliendo", concluyó.