El Parlament balear ha acogido hoy un amplio debate sobre el pago de la carrera profesional a los empleados públicos que ha acabado sin ningún acuerdo, a pesar de que todos los grupos han expresado su respeto por ese colectivo y por su derecho a cobrar el complemento para incentivar su formación.

En primer lugar se ha abordado una moción de Ciudadanos en la que se exigía el cumplimiento del cuerdo para el pago de la carrera profesional al sector sanitario en lo referente a 2015, que fue suspendido por el Govern de izquierdas, y se le instaba a negociar para adecuarlo a sus limitaciones presupuestarias desde 2016.

Al final del pleno se ha debatido sobre la misma cuestión en torno a una proposición no de ley del PP con un planteamiento similar pero referido al conjunto de los trabajadores públicos y que ponía el acento en la existencia de fondos para abonar los compromisos de este año.

En ambos casos, los grupos que respaldan al Govern (PSIB, MÉS y Podemos), habían planteado sendas enmiendas de sustitución, casi idénticas, con las que proponían instar al Govern y a los sindicatos a negociar sobre la carrera profesional y "la recuperación progresiva de derechos perdidos a consecuencia de los recortes" impulsados por el PP.

En los prolongados debates ambos bandos se han cruzado reproches: la derecha ha criticado el incumplimiento del acuerdo firmado por parte del actual Govern y la izquierda ha echado en cara la falta de dotación presupuestaria real y el electoralismo del pacto firmado con los sindicatos en vísperas de las elecciones del 24 de mayo.

En medio, el portavoz del PI, Jaume Font, ha abogado por un acercamiento de posturas que no se ha producido al mantener los proponentes sus iniciativas y la izquierda sus enmiendas a la totalidad.

Finalmente, y en presencia de representantes de los sindicatos de los empleados públicos que han asistido al pleno, Podemos, MÉS y PSIB han hecho valer su mayoría y la moción y la proposición no de ley han sido rechazadas.

Hoy continúan las reuniones entre la administración autonómica y los representantes sindicales para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el pago de la carrera profesional y también de la parte pendiente de la paga extra suspendida en 2012.