El Colegio de Médicos de Illes Balears (Comib) analizó ayer las situaciones en las que la comunicación con el paciente puede resultar clave, durante un foro organizado por la Comisión de Ética y Deontología del Comib. Durante la inauguración del acto, el presidente de la Comisión, el doctor Juan Antonio Pérez Artigues, destacó la importancia de la buena comunicación médico-paciente en todo tipo de consultas, pero destacó que "en ocasiones nos encontramos ante situaciones en que esta comunicación puede venir condicionada por situaciones clínicas complejas".

Estudiaron para ello tres escenarios. El primero de los casos lo analicó el doctor Javier Rubio Alonso, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer, que expuso las dificultades a la hora de comunicarse en un servicio en el que es habitual el exceso de presión asistencial, los largos tiempos de espera, y la necesidad de tomar decisiones rápidas, en un entorno de fuerte tensión emocional, que "provoca que surjan conflictos asistenciales y éticos, más comunes y relevantes que en otras áreas clínicas".

Después la doctora Rosa Molina Ramons, jefa de Psiquiatría del Hospital de Manacor, abordó las exigencias de comunicación en casos de salud mental. Recomendó una "escucha reflexiva2 para generar un "reflejo empático"en el paciente. "Lo ideal es guiar, que el paciente decida en base a la información que le hemos proporcionado".

Cerró el foro el doctor Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados del Hospital de Santurce (Vizcaya), que expusó "cómo dar bien las malas noticias al final de una vida". Recomendó hacerlo "de forma sencialla, gradual, pero sin mentir, que una respuesta del médico genere otra pregunta del paciente".